Ciudadanos reclama la evaluación de los planes y programas de empleo

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, trasladará a la Comisión de Hacienda y Empleo el estado del cumplimiento del acuerdo plenario del pasado mes de febrero, a iniciativa de su grupo municipal, en el que se aprobó por unanimidad efectuar una evaluación de las políticas activas de empleo desarrolladas en Gijón durante los cuatro últimos años.

 “A propuesta de nuestro grupo se acordó evaluar las políticas activas de empleo para poder valorar su pertinencia y ver si realmente están cumpliendo con sus objetivos. Según la Alcaldesa esta evaluación iba a estar lista en el mes de junio. Estamos ya a mediados de julio y los grupos municipales todavía no disponemos de ella”, afirmó Fernández Sarasola.

En este sentido, recordó que para su Grupo resulta fundamental realizar esta evaluación para poder comprobar la eficacia real de estas políticas. Unas políticas que a su juicio se han caracterizado por la repetición prácticamente sistemática de diversos programas cuya efectividad nunca ha estado lo suficiente contrastada y que suponen una parte muy importante del presupuesto municipal. 

“Más bien, si se atiende a la evolución de las cifras de desempleo, único dato objetivo que poseemos, se podría concluir cierto fracaso de todas las iniciativas que en materia de empleo se han desarrollado hasta el momento en la ciudad”, añadió. 

Desde Ciudadanos se critica además que hasta ahora su evaluación se ha limitado prácticamente a comprobar la situación laboral de los beneficiarios de estos programas a los seis meses o el año de su conclusión, una evaluación claramente insuficiente que no permite comprobar la incidencia real que han tenido estas acciones sobre la inserción o mejora de la capacidad de encontrar trabajo de los desempleados gijoneses.

“Precisamente, pare evitar seguir incidiendo en los mismos errores creemos necesario realizar una evaluación mucho más rigurosa para, a partir de sus resultados, poder implementar tanto nuevas acciones o corregir las que están llevando a cabo. Todo ello para mejorar la eficacia de los cuantiosos recursos municipales que destinamos al empleo”, concluyó.

Subir