Emulsa diseña un un plan Especial de limpieza para el verano con un centenar de operarios

hace 8 años

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, está desarrollando un Plan Especial de Limpieza de Playas y Zonas Turísticas Gijon 2016 que se inició con el dispositivo desplegado en las playas de Poniente y El Arbeyal y la zona centro de Gijón con motivo de las actividades festivas de la Hoguera de San Juán.

Cerca de un centenar de operarios de Emulsa, trabajan diariamente, los siete días de la semana has septiembre, para que las seis playas de concejo, los paseos marítimos y las zonas de mayor afluencia de turistas mantengan los mayores niveles de limpieza pese a la gran afluencia de personas.

El equipo especial de trabajo de Eemulsa desarrolla sus labores entre las seis de la madrugada y las doce y media del mediodía, aunque entre las tres de la tarde y las nueve de la noche también se realizan trabajos de limpieza de repaso en las zonas de mayor uso ciudadano.

El Plan Especial de Limpieza en Playas y Zonas Turísticas incluye a un equipo específico de 46 personas, que diariamente, en las playas, (53 durante el fin de semana), apoyados por tres camiones, dos tractores con sistema de criba, tres cribadoras manuales, una baldeadora de aceras, 2 barredoras automáticas, y dos vehículos 4x4 de pequeño tamaño realizan desde el vaciado de papeleras y contenedores, al baldeo mecánico de los paseos, el baldeo manual de las escaleras, el arado y cribado de las tres playas urbanas, la eliminación de verdín en las escaleras, limpieza manual del arenal donde no acceden las máquinas, o la recogida manual de residuos en la orilla de la última ola, pasando por la aplicación de productos fungicidas y bactericidas en arena seca y escaleras.

Además, horario de tarde, un equipo de 41operarios de Emulsa realizan un barrido manual de repaso en los paseos marítimos y en calles turísticas o de gran afluencia, como el centro de Gijón, el barrio de La Arena, y las principales avenidas de los barrios (Schultz, Galicia, Argentina, Brasil, Manuel Llaneza, etc...). Estas zonas también reciben en horario matinal el trabajo de baldeo y barrido habituales.

Emulsa mantiene el reciclaje en los arenales y escaleras de acceso con la colocación de 283 papeleras diseñadas especialmente para las playas y paseos marítimos del concejo de Gijón. Se trata de dos modelos, uno con forma de caseta de playa para la Playa de San Lorenzo, y otro tipo boya para Poniente y el Arbeyal, que permiten a los usuarios depositar por separado la basura orgánica, el papel y cartón, y los envases y plásticos.

Durante el verano, Emulsa también refuerza las labores de limpieza de contenedores de RSU para evitar los malos olores, las de descartelización y limpieza de pintadas, o se intensifican los trabajos de mantenimiento de las zonas verdes, además de desarrollar la campañas de desbrozado en cerca de un centenar de fincas y caminos públicos.

Actualmente el mayor esfuerzo se centra estos días en la Semana Negra, que se celebra hasta el domingo 17 de julio en el entorno de los antiguos astilleros de Naval Gijón y en todas sus zonas de influencia. El dispositivo de limpieza está compuesto por una media diaria de 8 operarios equipados con 2 máquinas barredoras-aspiradoras, 1 camión cuba, y un camión de RSU. Hay repartido por el recinto 100 contenedores y cuatro estaciones de contenedores de reciclaje.Además, Emulsa está realizando una campaña informativa entre los hosteleros y comerciantes que participan en la Semana Negra para concienciarles sobre la necesidad de colaborar en la limpieza del recinto y para que cumplan varias medidas de seguridad.

Subir