C's reclama la participación de más agentes en las negociaciones de la concertación social

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado preguntará en la próxima comisión de Empleo por la participación de autónomos y empresas de economía en las negociaciones del futuro acuerdo de concertación social.

“El equipo de gobierno se había comprometido con nosotros tras un ruego el mes de octubre a revisar el modelo de concertación social y abrir el mismo a otros agentes como asociaciones de autónomos o de empresas de economía social, algo que además fue aprobado mayoritariamente en el Pleno del mes de noviembre a raíz una proposición presentada por el Grupo de Izquierda Unida que habíamos enmendando en este sentido”, afirmó Sarasola.

Recordó además que lleva tiempo reclamando la necesidad de revisar el actual modelo de concertación para adaptarlo a los nuevos tiempos y necesidades, así como para incorporar en el mismo a otros agentes como los autónomos que cada vez tienen mayor relevancia en nuestra economía.

“Creímos que el gobierno de Foro iba a modificar el modelo de concertación implantado en nuestra ciudad desde hace más de veinte años. Sin embargo, vemos que esto no ha sido y ha iniciado las negociaciones de un nuevo acuerdo de concertación tan sólo con la patronal y los sindicatos mayoritarios, repitiendo el mismo esquema que en acuerdos anteriores y todo ello envuelto además en un gran oscurantismo”, añadió.

En este sentido, quiso dejar claro que desde Ciudadanos no se está cuestionando la legitimidad de estos agentes para negociar estos acuerdos de concertación, lo que se pone en duda es que sean los únicos agentes que deban participar. Además matizó que tampoco se cuestiona la representatividad que FADE puede tener dentro del colectivo de autónomos, pero la realidad es que hay más organizaciones de autónomos que llevan tiempo reclamando legítimamente poder participar en la concertación.

“Una situación que probablemente se solucionaría si el Gobierno del Principado de Asturias estableciera un mecanismo para determinar que entidades ostentan la representatividad de los autónomos en nuestra comunidad y así incorporarlas a los acuerdos de concertación. Algo que ya se ha hecho en el resto de Comunidades Autónomas”, concluyó.

Subir