Ciudadanos pide que la policía local de medio ambiente luche contra el maltrato animal

hace 8 años

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, llevará a la próxima Comisión de Seguridad Ciudadana una iniciativa para que la unidad ambiental que se creará en la Policía Local de Gijón se encargue también de la defensa del bienestar animal.

“Se trata de una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en varias ciudades españolas y que además está teniendo muy buen resultado en la reducción de los delitos contra los animales. Además tendría un coste muy bajo dado que no conllevaría una ampliación de la actual plantilla de la policía local sino que simplemente bastaría con formar a algunos agentes de la futura unidad ambiental en este cometido específico”, afirmó el concejal de C’s, José Carlos Fernández Sarasola tras mantener una reunión con representantes del colectivo Fauna Urbana Gijón.

En este sentido, recordó que en los últimos años en Gijón se ha constatado un importante incremento de los casos de maltrato animal, siendo relativamente frecuente la aparición en parques y zonas verdes cebos envenenados o con clavos. “Se trata de un problema social al que no podemos permanecer impasibles, no sólo porque la violencia contra un animal sea ya algo intolerable, sino también por la multitud de estudios que demuestran una clara correlación entre el maltrato animal y el maltrato a las personas”, añadió Sarasola.

Por otra parte, también solicitarán que se estudie la posibilidad de entrenar a alguna de las unidades caninas para la detección de estos cebos envenados, algo que ya se hace por ejemplo en Zaragoza. “Con esta unidad canina especializada no sólo se protegería a los animales, sino también a los niños que juegan en parques y zonas verdes, así como a los indigentes, que pueden ingerir accidentalmente este tipo de venenos al encontrarse camuflados en alimentos en aparente buen estado”, concluyó.

Subir