El Ayuntamiento de Gijón y la patronal del sector del metal, Femetal, han celebrado el décimo aniversario de la instalación de “las letronas”, una reproducción de gran tamaño del logotipo de la ciudad que se ha convertido en un símbolo y uno de los lugares más visitados del municipio.
Donada por Femetal, la estructura de una sola pieza metálica realizada por el método de oxicorte y pintada con el color rojo característico de la “marca Gijón” es junto al Elogio del Horizonte, la escultura de Eduardo Chillida, uno de los sitios escogidos por los turistas para retratarse.
“Es un buen referente de lo que somos y de lo que queremos ser y representa el espíritu de unidad y colaboración de las relaciones del Ayuntamiento con Femetal”, ha dicho la alcaldesa, Ana González.Ha destacado además que “las letronas” se han ganado el “apego” de los vecinos y de los turistas y “no hay nadie que no se haya fotografiado” con ellas.
Acompañada por dirigentes de Femetal y por el diseñador gráfico autor de la obra, Juan Jareño, la alcaldesa ha destacado lo “acertado” del diseño. No es una escultura sino una reproducción “de la marca Gijón” única en España por su tamaño y por haber sido elaborada de una sola pieza de metal, ha destacado Jareño.
El vicepresidente de Femetal, Luis Buznego Suárez, ha expresado su deseo de que la pieza, a la que ha calificado como “un símbolo” de la colaboración entre la organización empresarial y el Ayuntamiento, “perdure muchos años” en la misma ubicación, frente a la sede de la entidad junto al puerto deportivo.