Confirmada la presencia en el Botánico de una especie rara de hongo laurícola

hace 8 años

Confirmada la presencia en el Botánico de una especie rara de hongo laurícola. Se trata de la especie Annulohypoxylon michelianum, hasta ahora sólo asociada a lauredales mediterráneos. Su hallazgo en el Jardín se debe a un equipo liderado por D. Enrique Rubio, colaborador habitual en el estudio de los hongos presentes en el Botánico.

A fecha de hoy sólo se han citado dos recolecciones procedentes del Noroeste español. Así, a la del Botánico, se suma otra en la Isla de Cortegada (Pontevedra), realizada por el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Saúl de la Peña. Ambos investigadores publicaron en febrero de 2016 un artículo describiendo, micro y macroscópicamente, ambas recolecciones de este infrecuente hongo fuera del ámbito Mediterráneo.
La recolecciones en la Isla de Cortegada proceden de porciones aéreas de ramas de Laurus nobilis caídas sobre el suelo con un grado moderado de descomposición. En el caso del Botánico, A. michelianum fue primeramente recolectado en la base de un tronco muerto en pié de Laurus nobilis, en la zona de la Carbayera del Tragamón. Sin embargo, posteriores muestreos han constatado su presencia en otras muchas localizaciones del Jardín, y por tanto se puede afirmar que en el ámbito estricto del Botánico es un hongo bastante frecuente.

Subir