¿Cómo lograr una búsqueda activa de empleo exitosa?

hace 1 año · Actualizado hace 1 año

Cuando iniciamos una búsqueda activa de empleo (BAE), sea para cambiar de trabajo o ejercer por primera vez, debemos tener presente que requiere constancia, estrategias y tiempo, pues los resultados no son inmediatos, ya que muchos profesionales también participan en el proceso de selección de personal.

Por causa del COVID-19, aumentó el índice de desempleo, ocasionando que el panorama se volviera incierto, generando preocupación por lo que pasaría con el futuro laboral. Estando en este caso, debemos saber que aún hay solución.

Actualmente el mundo está lleno de empresas que quieren crecer, así que debemos aprovechar esta oportunidad y saber cómo hacer una buena búsqueda.

Índice
  1. ¿Qué aspectos considerar antes de iniciar la Búsqueda Activa de Empleo?
  2. Pasos para lograr una Búsqueda Activa de Empleo  exitosa

¿Qué aspectos considerar antes de iniciar la Búsqueda Activa de Empleo?

La BAE son los pasos que debemos realizar para poner en práctica diversas estrategias que sirvan para encontrar o mejorar la empleabilidad. Es un ciclo que siempre está abierto y su finalidad es aumentar las posibilidades de inserción laboral o crecimiento profesional. Esta búsqueda es necesaria para solicitar ayudas sociales y encontrar ofertas de empleo mediante la propuesta de servicios.

El primer aspecto a considerar es el momento preciso para empezar con la BAE, el cual es cuando nos encontramos en alguna situación de paro y queremos crecer o iniciar con un emprendimiento acorde a nuestra formación profesional.

También debemos actualizar los documentos que impulsan nuestra marca, como el CV, Perfil de LinkedIn y Carta de Presentación, para después buscar especialistas en el área que nos orienten con estrategias que nos ayuden en la búsqueda laboral.

Pasos para lograr una Búsqueda Activa de Empleo  exitosa

En primer lugar, debemos hacer una planificación, para organizar nuestras labores con el fin de priorizar el tiempo y esfuerzo, así como conocer nuestras destrezas, habilidades, metas y anhelos personales. Lo siguiente es fijar objetivos, tanto personales como profesionales, para tener claro dónde estamos y a dónde queremos llegar.

El Currículum debe estar actualizado e incluir información propia, para darnos a conocer ante los demás. Lo podemos acompañar con una carta de cobertura.

Una vez establecidas las prioridades, debemos investigar el mercado laboral, para crear estrategias y definir el canal de comunicación que usaremos para enviar información personal a las empresas.

También es importante crear una imagen para el marketing personal, que promueva nuestros servicios profesionales, conocimientos y experiencia. Esto nos permitirá abrir una marca personal en las redes sociales, de modo que podamos ampliar la red de contactos y generar más oportunidades de negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir