Pelayo Barcia: “Nos preocupa que un centenar de camiones atraviese cada día las avenidas de Castilla y de Torcuato Fernández Miranda”

hace 3 años

El concejal del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha manifestado, en declaraciones a los medios, que “estamos seriamente preocupados por el alto número de camiones que pasan por Torcuato Fernández Miranda y la avenida de Castilla, cerca de un centenar diariamente, según nos han informado empresas del sector del transporte y confirmado los vecinos de la zona”.

“La obra del Pozo de Tormentas del Parque Hermanos Castro se encuentra en un punto donde es necesario un gran movimiento de lodos, con lo que el tráfico de camiones pesados que mueven este y otros materiales se ha incrementado en las últimas fechas. De haber estado abierta la avenida de El Molinón, estos camiones girarían en la rotonda del Piles y saldrían de la ciudad a través de dicha avenida sin transitar, como lo están haciendo ahora, por lugares de alta densidad poblacional como son la avenida de Castilla o la avenida de Torcuato Fernández Miranda, donde aparte de numerosas viviendas se ubican comercios, farmacias y un centro de salud”, ha explicado.

“Además, se da la circunstancia de que estos camiones se ven obligados a cruzar el aparcamiento de El Molinón, donde solo hay un carril, algo inaudito e inaceptable, lo que evidencia la mala planificación en materia de movilidad de este Ayuntamiento, al haber cerrado la avenida de El Molinón sin haber creado una alternativa. Hay que recordar que si el gobierno no hubiese decidido peatonalizarla, esta avenida ya estaría abierta al tráfico desde abril de 2020, que era la fecha fijada por la empresa concesionaria de esta obra para su restitución al estado anterior”, ha recordado el concejal de FORO.

Pelayo Bacia advierte de  que “lo que está sucediendo en Gijón es el mejor ejemplo de cómo unas calles residenciales se convierten de la noche a la mañana en calles de alta densidad de tráfico por una ocurrencia sin planificación del Gobierno local. Lo que está pasando en Torcuato Fernández Miranda, en la avenida de la Costa o en la Calle Balmes, entre otro lugares de la ciudad,  son las consecuencias de tomar decisiones sin planificación en aras de una supuestas mejoras medioambientales que al final lo único que han conseguido ha sido desplazar el tráfico de lugares abiertos y sin apenas movimiento de peatones a calles cerradas y con alta densidad de población, perjudicando la salud y la calidad de vida de quienes viven o realizan su actividad en ellas”.

“El Sr. Martín a estas alturas ya debería saber que con sus medidas el tráfico ni se crea ni se destruye, sino que simplemente se “desplaza” o se “transforma” de un sitio a otro”, ha concluido el edil forista.

Subir