La Junta de Gobierno aprueba la modificación de la Ordenanza de Movilidad

hace 3 años · Actualizado hace 3 años

Gijón

La Junta de Gobierno, reunida este martes, 2 de marzo, en sesión telemática, ha aprobado la modificación del texto de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Gijón para incorporar cambios en 17 artículos, 2 disposiciones adicionales y 3 anexos del Proyecto de Ordenanza.

Destacan entre ellos:

  • Los correspondientes al artículo 11, mediante los que se suavizan las restricciones de circulación de los vehículos sin distintivo ambiental a partir del 1 de enero de 2026.
  • Los que afectan al artículo 36, al que se incorporan las calles o zonas declaradas de especial protección del peatón.
  • Los relativos al artículo 41, que explicita la regulación de las normas de circulación en los ciclocarriles.
  • También es reseñable la Disposición Adicional Primera, con la que se limita la obligatoriedad de elaborar planes de movilidad a los eventos que superen las 5.000 personas de aforo.

El resto de modificaciones introducidas responden a elementos menores o de mejora técnica de la norma.

Esta propuesta, realizada por el Servicio de Movilidad, parte del estudio de los 178 escritos de alegaciones presentados durante el periodo de exposición pública de la Ordenanza, que corresponden a 12 modelos diferentes, siendo la mayor parte de la Plataforma de Afectados por la Ordenanza de Movilidad.

Este proyecto será enviado a la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente que deberá, tras el perceptivo trámite de enmiendas, dictaminar la propuesta de modificación para posteriormente ser aprobada en Pleno.

Por otro lado, se han remitido diversas alegaciones presentadas por las federaciones vecinales al Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 al carecer de carácter normativo y constituir en realidad propuestas de actuación.

Cabe recordar que la Ordenanza fue aprobada en el Pleno Municipal del 26 de octubre de 2020, se publicó en el BOPA el 25 de noviembre para su exposición pública, durante la que se presentaron 178 alegaciones hasta el fin del plazo de presentación de las mismas el pasado 13 de enero.

4.8/5 - (63 votos)

Subir