forzoso decretado, desde el Ayuntamiento se adoptaron una serie de medidas que venían a complementar las adoptadas por otras administraciones, como fueron la posibilidad de ampliar las terrazas de hostelería, exenciones en algunas tasas, y ayudas extraordinarias como para la reincorporación de trabajadores que abandonaran los ERTES.

“Sin embargo, ante los rebrotes, se ha decretado por parte del Principado un nuevo cierre que no ha venido acompañado, como sería lógico, por ninguna adicional que posibilite paliar las terribles consecuencias económicas que provocará en los sectores afectados. Lo que hace si cabe más necesario que desde el Ayuntamiento se actúe”, señaló. Por eso, reclamará en el próximo Pleno que el Ayuntamiento ponga en marcha de forma urgente ayudas directas para estos sectores, sin necesidad de esperar al próximo presupuesto, aprovechando para ello los remanentes que se han ido generando por inejecución de este. “Muchos autónomos, hosteleros y comerciantes están ya al limite y necesitan ser ayudados en estos momentos en los que no tendrán ingresos, pero seguirán teniendo que hacer frente a muchos gastos”, explicó.

Además, también pedirá que se estudie prologar las exoneraciones a las tasas que se acordaron durante el anterior estado de alarma y cuya vigencia expirará el próximo 31 de enero. “El 1 de enero se volverá a la normalidad fiscal, y hosteleros y comerciantes volverán a tener que pagar la totalidad de sus tasas municipales, mientras que sus ingresos seguirán viéndose reducidos”, se lamentó.

Por último, aclaró que no reclamará sólo la adopción de medidas de carácter económico sino también normativo, como la flexibilización de la normativa de terrazas para facilitar su climatización de cara al invierno y con ello ayudarles a mantener su actividad, “toda una vez que seguirá habiendo importantes restricciones de aforos hasta que haya vacuna, y, además, la actividad en las terrazas es segura”. “Somos conscientes de las limitaciones de las medidas que se pueden adoptar a nivel local debido a cuestiones presupuestarias y competenciales, pero eso no debe suponer que no se deba actuar, como administración más próxima a los ciudadanos somos la que mayor sensibilidad debemos demostrar ante sus problemas”, concluyó.