El Ayuntamiento lanza una campaña para promover entre la ciudadanía la recogida de excrementos de sus mascotas

hace 4 años

Las concejalas de Salud Animal y Participación Ciudadana, Carmen Saras y Salomé Díaz, han presentado este viernes la campaña informativo-formativa «No mires para otro lado. Tu mascota, tu responsabilidad», con la que se busca reforzar de forma directa el mensaje de que los dueños de las mascotas que las deyecciones de las mismas deben ser recogidas, limpiadas y diluidas, en el caso de los orines, solo con agua. Con ello se pretende incidir en un asunto recurrente que el Ayuntamiento considera fundamental para una buena convivencia en un Gijón limpio, teniendo el cuenta el censo de unas 35.000 mascotas registrado en la ciudad.

La campaña, que se desplegará a través de mupis y cartelería, se ha puesto en marcha ante la constatación de que la recogida de excrementos de mascotas por parte de los servicios municipales de limpieza se incrementó de forma muy significativa durante los meses del confinamiento.

Además, se repartirá entre los propietarios de mascotas recipientes especiales durante la feria Expomascotas, que se celebrará el próximo mes de noviembre, y en la que tendrá presencia la concejalía ed Salud Animal.

Los datos avalan la necesidad de una campaña como esta ya que durante el año 2019, se recogieron un total de 13.000 deyecciones con el equipo especial de que dispone la Empresa Municipal de Limpieza y otras tantas a cargo del personal de limpieza viaria, lo que supone una media mensual de 2.083 exrementos y de 70, aproximadamente, por día. Esas cifras se incrementario de forma notable durante los meses del confinamiento, recogiéndose solo durante el mes de abril 7.200 deyecciones, lo que hace una media de 240 diarias.

Durante la presentación de la campaña, la concejala de Salud Animal, Carmen Saras, ha recordado además la necesidad de que los perros sean censados y provistos de su chip correspondiente a fin de facilitar su identificación y la atención veterinaria hacia los animales; una medida que ha recomendado también para las mascotas felinas.

Subir