El Ayuntamiento de Gijón ha presentado a la Comisión Técnica del Litoral, celebrada esta mañana, los datos preliminares sobre la presencia de cianobacterias en aguas continentales y litorales de Gijón, enmarcados en el estudio encargado por el Consistorio a la Universidad de Oviedo.

Para la elaboración de este estudio, desde el pasado mes de abril, se han tomado muestras semanalmente en cada uno de los siete puntos permanentes establecidos en río Piles a su paso por Viesques; canal de Viesques; anillo del río Piles; lagunas del parque de Isabel La Católica; puente del Piles; desembocadura del Piles y mar Cantábrico a la altura del Sanatorio Marítimo.

En dos de estos siete puntos, los ubicados en el anillo del Piles y las lagunas del Parque de Isabel La Católica, se ha detectado la presencia de organismos con potencial tóxico y efectos, para las personas, a corto, medio y largo plazo.

Las toxinas más habituales de las clases detectadas tanto en el anillo del Piles como en las lagunas del parque son microcystinas, anatoxinas, saxitoxtinas y aplixiatoxina.

Ya sea por ingesta directa del agua, como por contacto con ella, estos organismos pueden provocar inflamaciones, irritaciones y/o dermatitis severas, por ello el Ayuntamiento de Gijón recomienda evitar la práctica de actividades deportivas y, por

supuesto, el baño en estas zonas, por motivos de salud pública, hasta que no se conozca el informe completo elaborado por la Universidad.