Moriyón: “El edificio de Tabacalera quedará en perfecto estado de revista para que la próxima Corporación decida su uso”

hace 5 años

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha visitado esta mañana el estado de la obra de consolidación del edificio de tabacalera, “ya ejecutada en un 76%”. 

La recuperación del espacio barroco de la Iglesia la convierte en el edificio más importante de Gijón a nivel patrimonial. La regidora ha explicado que “la obra se encuentra pendiente de un informe de la Comisión de Patrimonio del Principado, necesario para continuar la ejecución durante 8 meses y entregar así la primera fase de Tabacalera”.

Los trabajos ya ejecutados: cimentaciones, forjados, ejecución de la cubierta, apertura de sótanos de 1.500 metros cuadrados, carpinterías exteriores y cargas suman un valor de 4 millones de euros.

Las intervenciones arqueológicas efectuadas en la Fábrica de Tabacos de Gijón han proporcionado nuevos datos sobre la configuración del edificio en las diversas etapas de su historia. La Antigua Fábrica de Tabacos, el Convento de las Agustinas Recoletas y el pasado medieval y romano que ocultaban sus muros y pavimentos, constituyen una síntesis histórica de la ciudad. En un espacio de apenas 7.500 m2 se han identificado estructuras que se remontan a la etapa imperial romana, restos de construcciones previas a la erección del Convento de las Agustinas Recoletas, el convento y se han documentado diversas reformas del edificio, ya con uso fabril.

El edificio se ha convertido en un punto de encuentro y referencia para decenas de especialistas: historiadores del mundo contemporáneo, documentalistas, modernistas, medievalistas, arqueólogos, arqueobiólogos, geólogos, antropólogos, topógrafos, restauradores, restauradores, arquitectos… Esta riqueza de conocimientos forma parte de un patrimonio intangible vinculado ya necesariamente a la materialidad del conjunto arquitectónico, que va mucho más allá del espacio que limitan sus fachadas, incluso superando los valores locales.

“El edificio de Tabacalera quedará en perfecto estado de revista para que la próxima Corporación decida su uso; desde FORO defenderemos un uso cultural que aglutine toda la obra artística de Gijón y un espacio para industrias culturales y creativas”, señaló.

4.8/5 - (69 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir