XsP señala que el proyecto de Tabacalera acaba el mandato "en vía muerta"

hace 5 años

Gijón

El grupo de trabajo para el Uso y el Futuro de Tabacalera se lleva reuniendo desde el mes de septiembre y acaba de terminar su labor sin que haya dado prácticamente frutos. Ha sido un espacio en el que han comparecido diversas personas y entidades, como el Servicio de Arquitectura Municipal, el historiador y especialista en arte Francisco Crabiffosse o la Plataforma Tabacalera para dar sus puntos de vista sobre el futuro de este equipamiento: “El problema es que en este grupo de trabajo nunca hubo actas de lo que se abordaba o no se daba contestación a lo que se planteaba. Así, por ejemplo, nos costó dos meses saber cuánto iba a suponer el gasto de mantenimiento de Tabacalera independientemente del uso. Finalmente se nos dijo que serían unos 700.000 euros, en los que entrarían únicamente gastos referentes a luz, calefacción...”, indica Orlando Fernández Casanueva, concejal de XsP.

También se ha podido saber a instancias del grupo municipal que el Ayuntamiento desde 2015 ha gastado en torno a unos 70.000 euros en informes internos sobre Tabacalera, el diagnóstico de Cimavilla o la situación de las empresas culturales y artísticas: “Todos ellos están guardados en un cajón”, critica Casanueva.

XsP ha insistido también en que se tuvieran en cuenta los trabajos previos con aportaciones de colectivos como la Plataforma Tabacalera o el grupo de trabajo de 2nd Chance, los estudios sectoriales...para que hubiera un hilo común: “Ese trabajo se ha orillado y no se ha incorporado como material para el proyecto. Solo se ha trabajado con el proyecto previo del museo y ese proyecto ha marcado la línea de las comparecencias y discursiva, mientras que desde XsP exigíamos que se tuviera en cuenta también todo lo anterior”, recuerda el concejal de XsP.

Todo ello hace que, para el grupo municipal, “esta experiencia ha sido una gran tomadura de pelo”, en palabras del edil de XsP. “Por un lado, debido a la falta de voluntad política y la desidia con la que el equipo de Gobierno ha abordado este grupo de trabajo, y por otro lado, por la indolencia del resto de grupos políticos. Y, aunque es cierto que hay a la vuelta de la esquina unas elecciones, XsP cree que hay que pelear hasta el último minuto”, continúa.

La conclusión es que esta dejación de funciones lleva a que ahora mismo el proyecto de Tabacalera “esté en una vía muerta y esto es así hasta el punto de que el Gobierno no tiene prevista ninguna modificación presupuestaria para continuar con las siguientes fases de intervención arquitectónica”, advierte Casanueva.

Actualmente, está a punto de terminar la obra de consolidación del edificio histórico: “Y ahora la obra estará parada no se sabe cuánto tiempo, quizás un año, y, entre elecciones y cambio de Gobierno, tendremos un edificio vacío y sin ningún tipo de uso, lo que significará que habrá que asumir también el gasto de adecuar el edificio tras el deterioro por un año parado”, señala el edil de XsP.

Para XsP, y teniendo en cuenta que aún no hay un proyecto definido para Tabacalera, este espacio debe definirse contando con la participación de la ciudadanía: “Cualquier proyecto no debe ser un ovni en Gijón, sino que debe tener arraigo en la ciudad. Por eso no cejamos en que Tabacalera sea un centro sociocultural con participación viva de los y las vecinas de Cimadevilla y del resto de Gijón”, mantiene Orlando Fernández Casanueva.

Otra cuestión a tener en cuenta es el convencimiento del grupo municipal de que el Principado debería volver a aplicar el 1% cultura, un mandato de la Ley de Patrimonio que se ha suspendido con Javier Fernández al frente del Gobierno de Asturias y que iría destinado a la conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural. Para XsP es más que relevante este punto en lo que se refiere al futuro de Tabacalera: “¿Tiene este Ayuntamiento capacidad de mantener este equipamiento por sí solo si únicamente pagar la luz y la calefacción nos va a costar unos 700.000 euros?”, cuestiona el edil de XsP.

En este sentido, el grupo municipal también apuesta porque el uso que se le dé al espacio vaya por la vía sociocultural: “Sabemos que con este uso podría haber aportaciones de otras administraciones, incluida Europa, que tenemos que tener claro que no financia museos, financia otro tipo de equipamientos”, expone Casanueva. Una propuesta, la del centro sociocultural, que también tiene apoyos entre las entidades activas en Cimadevilla.

4.8/5 - (91 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir