C's insiste en la necesidad de regular un procedimiento para el nombramiento de las calles, edificios y espacios públicos.
hace 6 años
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha insistido en la necesidad de establecer un procedimiento vía reglamento para el nombramiento de las vías, edificios y espacios públicos de la ciudad.
“Queremos que a la hora de determinar un nombre para nuestras vías, edificios o espacios públicos exista un procedimiento reglado para asegurarnos que las denominaciones elegidas cuentan con suficiente consenso social y político, y evitar así tanto polémicas pasadas como cuando se intentó cambiar sin éxito el nombre a la calle de la Merced, como una utilización partidista o ideológica de los espacios públicos, algo de lo que también tenemos numerosos ejemplos en la ciudad”, explicó Fernández Sarasola.
En este sentido, recordó que en Gijón, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, no existe ningún procedimiento reglamentariamente establecido para determinar la denominación de calles, edificio y espacios públicos, y al no contar con regulación propia, queda a decisión de la Alcaldía que es quién ostenta la competencia según la legislación vigente.
“Creemos que sería conveniente regular el ejercicio de esta competencia, y establecer un procedimiento que además de buscar el consenso posibilite la participación de la ciudadanía a la hora de decidir el nombre de calles, edificios y espacios públicos, que no olvidemos son de todos y deberían servir fundamentalmente para homenajear, reconocer y distinguir a personas que formen parte de nuestra historia, y evitar que sea algo que decida unilateralmente el Alcalde o Equipo de Gobierno de turno”, añadió.
Por eso, desde Ciudadanos ya se propuso al Pleno en febrero del año pasado la necesidad de esta regulación, bien a través de un reglamento propio o bien incluyéndolo en el Título V del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico del Ayuntamiento de Gijón que establece el procedimiento para la otorgación de honores y distinciones municipales. Sin embargo, no contó con mayoría suficiente ante el rechazo de Foro y de los grupos de la izquierda.
A pesar de hecho, desde la formación naranja insisten en su necesidad para evitar que las denominaciones de vías, edificios y espacios públicos siga siendo una cuestión exclusivamente política en la que no participa de ningún modo la ciudadanía.
Deja una respuesta