El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que presentará a la próxima comisión de Medio Ambiente una serie de medidas para incrementar el control y transparencia sobre la calidad de las aguas de la playa de San Lorenzo.

Para Ciudadanos es importante adoptar medidas tendentes a devolver la confianza a los gijoneses sobre el control que se efectúa de la calidad de las aguas, así como mantenerlos adecuadamente informados de los resultados de las mismas.

Concretamente plantearán las siguientes medidas:

  • Extender el período de control de las aguas al mismo en el que se dispone del servicio de vigilancia y salvamento. Es decir, del 1 de mayo al 30 de septiembre, en vez del 18 de junio al 10 de septiembre como se efectúa en la actualidad.
  • Publicar en la página web municipal el resultado completo de las analíticas efectuadas y no sólo la clasificación de las aguas como ocurre en la actualidad.
  • Realizar, durante todo el período de baños, una inspección visual diaria “in situ” de las aguas de las zonas de baño y de la zona intermareal para valorar, entre otros aspectos: la coloración del agua y arena y la presencia o no de residuos, aceites, espumas y algas. Se mantendrá un registro actualizado de los resultados de esta inspección que será accesible a través de la web municipal.
  • Instalar paneles informativos en las principales escaleras de acceso en los que publiquen los resultados de las analíticas efectuadas y de las inspecciones visuales diarias, así como, de forma destacada, el símbolo de clasificación obtenido por la zona en la que se encuentre la escalera.
  • Informar a través del servicio de megafonía de la playa de la clasificación de la calidad de las aguas de baño para cada una de las zonas de la Playa.