XsP cree que el Concurso Hípico debe facilitar la participación de amazonas y jinetes asturianos de primer nivel

hace 6 años

Gijón

Xixón Sí Puede (XsP) lleva a la Comisión de Participación Ciudadana, Deportes, Igualdad, Juventud y Festejos un ruego para que se facilite la participación en el Concurso Hípico de Gijón CSIO 5* de jinetes y amazonas asturianas o locales en las plazas wildcards (tarjeta de invitación). Actualmente, dentro de las plazas reservadas, las que no son ocupadas por deportistas de la Federación Hípica Española o patrocinadores del evento, entre 2 y 4, se vinculan al alquiler de una mesa VIP por un precio de unos 2.900 €. Este sistema impide que deportistas asturianos con buenos resultados pero con pocos recursos económicos accedan a participar en el Campeonato.

“En los últimos años el Concurso Hípico de Gijón ha virado hacía planteamientos mercantilistas olvidando el espíritu popular que siempre lo impregnó”, comenta Orlando Fernández Casanueva, concejal de XsP. Este sistema, señala el edil del grupo municipal, impide acceder a numerosas y numerosos deportistas asturianos y locales que aún haciendo una buena temporada no han podido participar en concursos de más prestigio, por lo que no cuentan con puntos suficientes de ranking para optar a las plazas de la Federación Hípica, ni tampoco cuentan con apoyos económicos para “comprar” una wildcard.

En conjunto, la Federación Hípica Española dispuso en las ediciones de la CSIO 5* de 15 plazas, de las cuales entre 10 y 12 se reservan para las amazonas y los jinetes españoles más destacados en el ranking según el criterio de la Federación. Las 3 o 4 plazas sobrantes, las denominadas wildcards, están a disposición de la Organización, que las reparte prioritariamente a los patrocinadores del evento que tengan caballos y estén interesados en participar.

Sin embargo, los patrocinadores no suelen ocupar todas las plazas wildcard y  estas son las que se vinculan a las mesas VIPs para ver las pruebas a un precio de unos 2.900€. Una cifra lejos del alcance de muchas de las personas involucradas en este deporte. "El mundo de las competiciones hípicas ha evolucionado mucho y el Campeonato está estancado", critica Orlando Fernández.

Por este motivo, XsP pide en Comisión que se reserven al menos dos wildcard para que amazonas o jinetes asturianos o locales (con empadronamiento o licencia asturiana) puedan acceder a estas plazas mediante un sistema de concurrencia transparente considerando su capacitación deportiva (mínimo de resultados en pruebas de 1,40, y/o participación en la temporada en curso en concursos internacionales de menor categoría). "La ausencia de jinetes asturianos de primer nivel por la política respecto a las wildcards, como Leonardo Medal, es un mal síntoma. Es necesario tomar nota y corregirlo", mantiene el edil de XsP.

4.8/5 - (69 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir