Ciudadanos cuestiona la política de subvenciones del Patronato Deportivo Municipal

hace 6 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado esta mañana que el representante de su grupo en la Junta Rectora del Patronato Deportivo Municipal no apoyará las bases de las subvenciones que otorga el Patronato.

Así, en primer lugar, criticó que las mismas se aprueben en el mes de junio, cuando los clubes de la ciudad llevan ya medio año desempeñando su actividad sin conocer los criterios que se les exigirán para poder concedérselas, y sin saber la cuantía concedida hasta, al menos, el último trimestre del año, con el perjuicio que esto les supone en cuanto a su planificación económica.

“Con este retraso muchos clubes y sus deportistas se están viendo obligados a hacer auténticos esfuerzos para poder sufragar, sin ayuda municipal, los múltiples gastos que les ocasionan sus desplazamientos para competir, así como los derivados de los eventos deportivos que organizan en la ciudad”, explicó.

Además, afirmó que se trata de una situación inaudita en la ciudad, que no puede justificarse ni en la prórroga presupuestaria ni en la delicada situación económica del Ayuntamiento. De hecho, en 2016, cuando estábamos en prórroga presupuestaria estas bases se aprobaron en marzo.

Pero si algo se cuestiona desde Ciudadanos es por qué mientras el Patronato Deportivo Municipal quiere incrementar las cantidades que destina a los convenios nominativos - subvenciones concedidas a dedo – va a reducir las cuantías destinadas al apoyo del resto de clubes de la ciudad.

Así, ha explicado que mientras el apoyo a aquellos clubes deportivos que no cuentan con convenio se quiere reducir en 3.000 euros respecto al año pasado en el Plan Económico Financiero aparece reflejado un incremento de 95.000 euros en las cantidades destinadas a convenios nominativos.

En total para este año apenas se prevé destinar 140.000 euros en apoyar la gestión ordinaria de los clubes – excepto los de fútbol que cuentan con su propia convocatoria -, su participación en competiciones oficiales o los eventos que organicen, mientras que se prevé destinar más de 500.000 euros a financiar a los 19 clubes de la ciudad que tienen el privilegio de tener suscrito un convenio con el Patronato Deportivo Municipal.

“No vamos a seguir avalando esta política deportiva que ha creado una dualidad de clubes en la ciudad. Unos, los privilegiados, que cuentan con convenios nominativos, concedidos a dedo, y que les hace disponer de más dinero y no depender de convocatorias públicas. Y otros, la mayoría, que tienen que esperar a una convocatoria pública y participar en una concurrencia competitiva para poder beneficiarse de una ayuda”, señaló Sarasola.

Por eso, desde Ciudadanos se volverá a exigir la necesidad de poner orden y planificar adecuadamente las subvenciones deportivas municipales, garantizando un trato igual a todos los clubes deportivos de la ciudad y asegurándose que todo el procedimiento de convocatoria y concesión de subvención esté resuelto durante el primer semestre del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir