El Elogio del Horizonte seleccionado para el proyecto europeo dirigido a la conservación de las obras monumentales de hormigón

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López, ha indicado esta semana que “el Elogio del Horizonte ha sido seleccionado para  el proyecto europeo InnovaConcrete, dirigido a la conservación de las obras monumentales de hormigón”.

Este proyecto: “Materiales y Técnicas Innovadores para la Conservación del Patrimonio Cultural de Hormigón del Siglo XX”.  INNOVACONCRETE, como todos los grandes proyectos de innovación “es fruto de un largo e intenso proceso de investigación”, indicó López.

El proyecto InnovaConcrete aglutina un consorcio de 29 socios pertenecientes a 11 países europeos, Institutos e instituciones punteras,  vinculadas a la investigación y el patrimonio, que estarán coordinados por la profesora de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera Díaz, Catedrática de Química-Físca investigadora responsable del grupo nanomateriales que desarrolla, desde hace 20 años, materiales de construcción con propiedades innovadoras,  con una especial atención a la conservación del Patrimonio Cultural y al desarrollo de tratamientos específicos para la conservación de la piedra, el hormigón y otros materiales de construcción de interés monumental.

“El proyecto está dirigido a la conservación de obras monumentales de hormigón: el patrimonio cultural más relevante del siglo XX. Para alcanzar este objetivo, se ha unido al proyecto un panel interdisciplinar de expertos de relevancia mundial: científicos de materiales, expertos en modelización teórica, arquitectos e ingenieros, fabricantes y comercializadores, organismos de certificación y expertos en TICs y, además, agentes culturales relevantes”, indicó la edil de FORO.

“Los  monumentos y esculturas públicas seleccionadas e incluidas como casos de estudio para validar los materiales y técnicas desarrolladas en InnovaConcrete son 7 monumentos con un prestigio reconocido y un número significativo de visitantes, y entre ellos nuestra escultura pública más representativa: El Elogio del Horizonte”, señaló.

Una selección en la que tuvo mucho que ver Lorenzo Fernández- Ordoñez, profesor de construcción en la Universidad Europea de Madrid, prestigioso arquitecto, fundador del estudio  Guadiana junto a su padre el  ingeniero José Antonio Fernández- Ordóñez, (con el que colaboró, en numerosas intervenciones en la Naturaleza y el Territorio a gran escala, en urbanismo y en la Ingeniería Civil, entre otros destaca  el Proyecto de Eduardo Chillida para la Montaña de Tindaya ),  ganador  el año pasado  del concurso internacional para la remodelación de la plaza de España de Madrid,  entre otros muchos  proyectos y distinciones.

Las intervenciones sobre el Elogio del Horizonte se van a combinar también con actividades culturales y formativas de concienciación y divulgación, y con propuestas para crear valor y actividad económica en torno al hormigón histórico, actividades que va a proponer y desarrollar La Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce.

Para la concejala “todo este proyecto supone una ocasión excepcional para esta gran  obra que representa sin duda alguna la culminación de las esculturas de hormigón de  Chillida, que ha transformado nuestra ciudad y nuestra forma de verla,  hasta llegar a convertirse en el icono más emblemático con el que todos los gijoneses nos sentimos identificados”.

“Agradecemos que se haya elegido esta obra, por desarrollar y poner a disposición del Ayuntamiento de Gijón este proyecto único”, añadió.

El Proyecto y El Elogio del Horizonte

InnovaConcrete es un Proyecto innovador que se ha iniciado en enero del 2018 con una duración de tres años.

El planteamiento de InnovaConcrete se basa en impregnar las superficies y grietas del hormigón deteriorado con nuevos productos capaces de producir gel C-S-H, responsable de las propiedades de ingeniería del cemento. Además, los productos pueden incorporar mejoras adicionales: repelencia al agua y resistencia a la corrosión de las armaduras metálicas. Como alternativa, se ensayan otros materiales y técnicas: bio-enzimas que auto-regeneran el hormigón, nanotubos inorgánicos que se incorporan al cemento y plasma atmosférico como procedimiento para aplicar los tratamientos.

El desarrollo de estos materiales innovadores combina estudios de modelización teórica con validaciones experimentales, tanto en laboratorio como “in situ” sobre una selección de monumentos y edificios relevantes. En concreto, siete monumentos, claros representantes del Patrimonio Cultural Europeo, han sido seleccionados como casos de estudio para validar los materiales y técnicas desarrolladas en InnovaConcrete. Las intervenciones se combinan con actividades culturales y formativas de concienciación y divulgación, y con propuestas para crear valor y actividad económica en torno al hormigón histórico.

La selección incluye obras como el espectacular Centennial Hall, patrimonio mundial de la UNESCO, la escultura Elogio del Horizonte de Chillida y el Palazetto dello Sport construido por Nervi. Además, se incluyen en el proyecto otros edificios y lugares que apenas son reconocidos por los ciudadanos como patrimonio cultural, como son: Las estructuras “Shell”, un logro significativo del movimiento moderno de la posguerra, un Memorial de Guerra, símbolos de la identidad colectiva de los ciudadanos europeos, la fortaleza de Kaunas, uno de los primeros edificios de hormigón del siglo XX y finalmente, el Edificio Torroja, como modelo representativo de la colaboración interdisciplinar en la arquitectura y la ingeniería durante el siglo XX.

Presupuesto: EUR 6.894.912,50

Fecha de inicio del proyecto: Enero 2018

Duración: 36 meses

Toma de datos y análisis de la escultura

La selección de la obra de Chillida en Gijón permite realizar un estudio en profundidad de la situación actual de la escultura, generar un diagnóstico avalado por un equipo de científicos de la máxima cualificación, así como disponer de los más avanzados materiales y sistemas de intervención sobre la escultura, de forma que, en el futuro, se pueda realizar una intervención y una monitorización de la obra escultórica con todas las garantías y el máximo nivel técnico.

El primer paso que se inicia ahora es el de la toma de datos y análisis de la escultura, en el que se realizarán, entre otros trabajos, un escaneado laser 3D, un levantamiento de daños, faltas y reparaciones, una comprobación estructural,  una cartografía de sales y humedades, una cartografía de esclerómetro. Además se van a realizar 2 taladros de 30 mm de diámetro y 100 mm de profundidad en la parte superior de la escultura con extracción de testigo para su estudio en laboratorio. Las conclusiones del diagnóstico se esperan en Septiembre.

Actividades complementarias

Taller divulgativo que se realizará en torno a las obras de hormigón, y que consistirá en unos talleres universitarios, una exposición con varias intervenciones relevantes y la realización de una actuación artística (música y danza contemporánea) alrededor de la escultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir