Ciudadanos pide actuar en la fachada trasera del Museo Barjola

hace 7 años

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado esta mañana que el portavoz de su grupo parlamentario, Nicanor García, pedirá en la Junta General del Principado de Asturias que se intervenga en la fachada trasera del Museo Barjola con el fin de adecentarla y darle uso y valor.

En este sentido, recordó que tras la rehabilitación integral del conjunto arquitectónico de la Trinidad, formado por el palacio de Jove-Huergo y su capilla anexa, para albergar el Museo Barjola se conservó san solo la totalidad de la fachada delantera y buena parte de los elementos constructivos de la capilla, siendo el resto del edificio de nueva planta y quedando su fachada trasera como un paredón de hormigón carente de cualquier elemento artístico o decorativo, y siendo objeto de pintadas y grafitis. Un aspecto de abandono, que para Ciudadanos, no es el adecuado para la fachada de uno de los principales museos de nuestra ciudad, y mucho menos una vez que se ha peatonalizado la calle San Melchor de Quirós, a la que da esta fachada.

Por eso, consideran que esta fachada podría utilizarse para la creación artística y convertirla en una parte más del Museo abierta a la ciudad de Gijón, lo que redundaría en un mayor conocimiento del mismo por parte de los gijoneses y de las personas que nos visitan. Además de transformar esta fachada en un atractivo artístico y cultural más de nuestra ciudad.  

Para ello, concretamente, se propone modificar las bases del premio Museo Barjola convocado anualmente por la Consejería de Educación y Cultura, y dotado con 5.000 euros, para que el mismo se destine a proyectos creativos que actúen sobre esta fachada y que no tengan carácter permanente, creando así un innovador espacio creativo dinámico cuya transformación vaya pareja a los cambios que se vayan produciendo en el ecosistema creativo y cultural de Gijón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir