El colegio Miguel de Cervantes nominado a los Premios BeActive de la Comisión Europea por su fomento del deporte

hace 7 años

El colegio público de educación primaria Miguel de Cervantes de Gijón ha sido nominado a los premios BeActive de la Comisión Europea en los que se reconoce al centro de enseñanza que mejor fomente la práctica del deporte y la actividad física. El 11 de octubre en Marsella se conocerá si logra los 5.000 euros del premio al que opta junto a otros dos centros educativos europeos.

Hace cuatro años el colegio gijonés inició un programa denominado Cervantes, isla de los deportes, ya que detectaron que dos horas de ejercicio físico a la semana no alcanzaban el objetivo mínimo de la hora diaria de actividad física que recomienda la Unión Europea. Además, el centro sufría de cierto aislamiento de su entorno debido a estar localizado a las afueras de la ciudad, en terrenos que anteriormente tenían un uso industrial.

Año tras año, lograron que el 80% de los estudiantes se involucraran en actividades extra escolares, si bien el reto consistió en motivar a ese 20% restante. A ellos se dirigió el desafío de cruzar la ciudad en bicicleta (unas 10 millas) y correr otra milla más, actividad que se convirtió en el I Duatlón Milla Cervantes.

Entre las actividades propuestas por el colegio para motivar a los alumnos se encuentran la natación, el baile, el golf, la escalada, el monopatín, el surf y el piragüismo. Fuera del horario escolar, además, pueden practicar judo, atletismo, ciclismo, fútbol, voleibol y danza. El Miguel de Cervantes, además, promueve como jornadas especiales a lo largo del curso: una gymkana acuática, patinaje sobre hielo, gimnasia artística, una semana blanca y un festival de baile, así como programas de hábitos de alimentación saludables, clases de educación vial y también de socorrismo y salvamento.

Las premisas por las cuales se ha guiado este programa han sido la igualdad de oportunidades, ya que todas las actividades están dirigidas a ambos sexos por igual, con independencia absoluta de edad, cultura y habilidad, (las actividades son por tanto inclusivas para las personas con discapacidad) así como la contención de costes, de ahí que exista un programa de ayudas y becas, fondos de patrocinadores privados y contribuciones de voluntariado.

Más de 250 alumnos han participado en este programa, que han recibido enseñanzas de 23 profesores y unas 150 familias se han involucrado, bien organizando, acompañando o participando en las actividades.

Después de estos cuatro años se han producido notables cambios en el reconocimiento del deporte en la comunidad local: cada vez más familias se desplazan en bicicleta, ha disminuido la tasa de obesidad gracias a una alimentación más saludable, han aumentado las actividades de voluntariado y numerosas familias viajan con sus hijos para acompañarles en torneos y competiciones.

Gracias a este programa del fomento del deporte, además, se ha roto el aislamiento del centro, que cada vez está más integrado en su entorno, y debido a su fácil replicabilidad, otros colegios e instituciones han manifestado su interés en sumarse a este proyecto.

"Esta nominación supone para la comunidad educativa del centro una gran satisfacción al ver reconocido el trabajo desarrollado, a la vez que un estímulo para continuar trabajando en esta línea", han comentado fuentes del Colegio Miguel de Cervantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir