El análisis de los ácaros de los sedimentos de Tabacalera explican las condiciones mediambientales en Gijón en el periodo tardoromano

hace 7 años

En el marco de los trabajos multidiciplinares que se han llevado a cabo en la antigua fábrica de Tabacos se ha llevado ha cabo una la tesis doctoral de excepcional interés sobre las investigaciones en Tabacalera. En ella se estudian los ácaros de los sedimentos en el pozo de Tabacalera, nos explican las condiciones mediambientales en Gijón en el periodo tardoromano 

La autora es Andrea González Ibáñez, investigadora del grupo del Laboratorio de Arqueozoología de la Universidad Autónoma de Madrid (LAZ-UAM) que dirige el catedrático gijonés Arturo Morales Muñiz.  La tesis, dirigida por un miembro de su equipo, la profesora titular Mª José Luciañez, es un magnífico y exhaustivo estudio sobre la Arqueozoología de los microinvertebrados subfósiles recuperados en los sedimento del rellenos del pozo-depósito de Tabacalera durante las excavaciones de los años 2007 a 2009 dirigidas por Carmen Fernández Ochoa y un amplio equipo de colaboradores.

La tesis doctoral se ha centrado en el análisis de la presencia en los sedimentos del interior del pozo-depósito de los Ácaros Oribátidos.

La aplicación de una meticulosa metodología para extracción de las muestras así como la importancia que proporcionan estos microorganismos sobre las condiciones medioambientales del periodo tardoantiguo (Siglos V-VIII) permiten la reconstrucción de la secuencia uso-abandono del depósito y del ecosistema circundante.

Este tipo de investigaciones arqueozoológicas son muy escasas en la Península Ibérica lo que confiere un enorme valor al trabajo de Andrea González Ibáñez y confirma la necesidad de la realización de excavaciones metodológicamente correctas y exhaustivas como las realizadas en Tabacalera pues solo desde estos presupuestos se pueden incorporar las diversas ramas científicas que pueden iluminar nuestro pasado. Con esta tesis doctoral, Gijón se ha puesto, una vez más, en primera línea de las investigaciones arqueológicas más novedosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir