La estación ambiental de El Lauredal registro niveles superiores al umbral máximo diario en 17 ocasiones en mes y medio

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

Los datos registrados por la estación móvil de medición de la contaminación han reflejado una realidad ante la que "no se puede mirar hacia otro lado", señala XsP. Unos datos que las asociaciones vecinales demandan que se hagan públicos y a los que ha tenido acceso la formación morada.

“La situación es preocupante”, en palabras de David Alonso, concejal de XsP. Desde que empezó a funcionar la estación de medición, el 17 de julio y hasta el 5 de septiembre, se ha superado ampliamente en 17 ocasiones el umbral máximo diario de emisión de partículas de PM10, situado en 50 ug/m³ (microgramos por metro cúbico). Así sucedió el pasado 12 de agosto,  cuando se llegó a 108 ug/m3.  Además, los datos de superación del umbral máximo se producen prácticamente en todos los casos por la noche, entre la una de la madrugada y las nueve de la mañana.

Un umbral que en días anuales se sitúa en 35. “En poco más de un mes este umbral ya se ha superado 17 días, casi la mitad  de lo establecido para un año completo”, remarca Alonso. Igualmente, los picos de emisión se registran con viento suroeste, por lo que se correspondería con el lugar donde está el foco de emisión medido por la estación móvil, ubicada en El Lauredal, y que presuntamente se encontraría en Arcelor.

“Todos estos datos nos muestran la necesidad de la estación móvil de medición y de colocarla en el sitio adecuado, lo que ha permitido constatar que lo que afirmaba el vecindario de que por la noche el aire era irrespirable es una realidad. Confiamos en que quienes criticaron la necesidad de la unidad móvil reconozcan ahora sus errores”, indica el concejal de XsP.

Ante la información recopilada, XsP demanda la convocatoria extraordinaria de un Consejo Sectorial de Medio Ambiente para explicar estos datos y para contar con la participación de todos los agentes afectados, Ayuntamiento y Principado, además del vecindario.

Esta información ya se ha trasladado al Principado, que tendría que actuar en consecuencia. “Estos datos dejan claro que tenemos un problema de contaminación y esperamos que el Gobierno de Asturias haga los deberes cuanto antes en vez de salir con aleluyadas”, afirma el edil de XsP.

Por su parte, Héctor Piernavieja, diputado autonómico de Podemos Asturies, pone en valor la necesidad de la estación móvil: "Se constata cómo el Principado estuvo mintiendo durante estos dos años. Advertíamos que las estaciones de calidad del aire estaban situadas en Asturias no para controlar la calidad del aire, sino para cumplir con la legislación vigente, colocándolas en lugares protegidos donde podían dar valores más bajos de los contaminantes a los que realmente estaba expuesta la ciudadanía. Con estos datos que salen a la luz gracias a la estación móvil de Gijón, gracias al trabajo de Xixón Sí Puede, se comprueba que los planes de calidad del aire recién presentados son muy poco ambiciosos y que necesitamos ir mucho más allá".

Por este motivo, Podemos Asturies exigirá que el nuevo consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, dé explicaciones en el Pleno de la Junta General, y también la comparencencia del  nuevo viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano: “Deben dar cuenta a toda la ciudadanía asturiana de por qué el Principado estuvo ocultando esta realidad y explicar qué van a hacer ahora, cuando ya no tienen una careta detrás de la que esconderse", concluye Piernavieja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir