XsP propone poner en marcha una experiencia piloto de “rotondas inteligentes”

hace 7 años

Xixón Sí Puede (XsP) propone poner en marcha una experiencia piloto de “rotondas inteligentes” durante la Semana Europea de la Movilidad que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre en Gijón. “Es el escenario perfecto para explicar los retos que afronta Xixón para generar un cambio en las conductas y caminar hacia un transporte más sostenible” señala la concejala, Verónica Rodríguez.

Esta Semana de encuentros sobre movilidad sostenible, indica la concejala, “nos permite abordar en común el cambio de modelo de movilidad que realmente transforme nuestra ciudad”. Rodríguez plantea como objetivos de los planes de movilidad urbana sostenibles como  “fomentar transportes alternativos no motorizados y transporte público, reducir el consumo de energía y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.”

Las propuestas que plantea XsP, se presentan con un "enfoque integral y transversal" porque la movilidad genera algunos de los principales problemas en las ciudades. De hecho, la concejala de XsP resalta que “la ciudadanía asume estas problemáticas intrínsecas de las ciudades como parte del precio de vivir la ciudad. Sin embargo no podemos resignarnos”.

Dentro de los problemas habituales generados por la movilidad, concreta la concejala, “no sólo debemos incluir la congestión o la mala comunicación, sino también los impactos ambientales y sociales que produce el transporte, sobre todo el motorizado, y que tienen una fuerte repercusión en la calidad de vida de las personas”.

De esta manera, Verónica Rodríguez planteará en primer lugar “la instalación de rotondas inteligentes que permitan disminuir el número de accidentes en carreteras tomando de ejemplo el modelo de los Países Bajos”. Dicho proyecto piloto se propone implantarlo en la rotonda del Piles, al final de la Playa de San Lorenzo, entre Rufo García Rendueles, la Avenida de Castilla y la Avenida de El Molinón.

Del mismo modo, la edil, propondrá “una campaña para incentivar el uso de las bicis y el transporte público entre las empleadas y empleados públicos en su desplazamiento al lugar de trabajo”. Responsabilidad que, como asevera Rodríguez, “debe asumir el ayuntamiento”. Por último, se plantea “organizar jornadas de sensibilización en las escuelas donde el alumnado tenga la posibilidad de conocer realmente el significado de una movilidad limpia, compartida e inteligente”.

Durante la Semana e la Movilidad, XsP organizará el viernes 22 de septiembre en la Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto a las 18h30, una mesa redonda titulada “Movilidad y accesibilidad: un escollo para la sostenibilidad urbana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir