La Casa Paquet reabrirá sus puertas en el verano de 2018 reconvertida en un albergue de peregrinos

hace 7 años

La Casa Paquet está previsto que reabra sus puertas en el verano de 2018 reconvertida en albergue de peregrinos y oficina de turismo. Así se ha dado a conocer este martes en la presentación del proyecto. El inmueble ha sido cedido al Ayuntamiento de Gijón por el Instituto Catequista Dolores Sopeña durante un periodo de 25 años y un canon anual de 18.000 euros. Además, está previsto licitar las obras en breve, con un coste total de 650.000 euros, incluido el proyecto de obra.

La Casa Paquet fue levantada en Cimadevilla en 1918 como vivienda unifamiliar inspirada en los modelos castizos del siglo XVI. Fue diseñada por el arquitecto Miguel García de la Cruz y Laviada y constituye el mejor ejemplo de palacio urbano de inspiración renacentista en Asturias.  Su rica decoración exterior, con arquerías ciegas, medallones y alfices, nos retrotrae a la arquitectura del Siglo de Oro español.

La Casa Paquet se encuentra enclavada entre las Calles Fermín García Bernardo, Oscar Olavarría y Paseo de Claudio Alvargonzalez, estando incluida dentro del Catálogo Urbanístico de Gijón a nivel de protección integral. Diseñada sobre un solar con una marcada pendiente y de forma rectangular, cuenta con una superficie de 413,47 metros cuadrados.

El proyecto de rehabilitación de esta casa por el arquitecto Álvaro Ron, está enfocado a los peregrinos que pasan por Gijón como parte del Camino de Santiago. La Casa Paquet se convertirá por lo tanto en un albergue con 58 plazas divididas en 14 habitaciones.

Los criterios para llevar a cabo la rehabilitación que se propone han sido el mantenimiento, en todo lo posible, de la distribución existente y de los aspectos comunes, la conservación de los acabados que resultan de interés desde el punto de vista histórico y estético, y además la conservación de su tipología estructural y constructiva, adaptándose en la medida de lo posible a las condiciones básicas de habitabilidad y confort que requieren este tipo de instalación.

La planta baja

Estará destinada a Información Turística y del Camino de Santiago con espacios para la Oficina de InfoGijón, y para exposiciones temporales y permanentes relacionadas con todos los aspectos del Camino de Santiago.

A la derecha del vestíbulo se situará el área de recepción y administración, una sala de exposición y el arranque de la escalera principal de comunicación vertical con la planta primera, dotada de un gran distribuidor. Bajo el tramo de escalera se prevé un aseo y pasado este hall se situará otro aseo adecuada para personas con movilidad reducida. A la izquierda del vestíbulo-distribuidor se proyectan tres salas, comunicadas entre sí destinadas a la salas multimedia dedicadas al camino de Santiago.

Separada de esta zona por medio de una puerta, el resto del espacio de esta planta se destina a albergue dotándola de encimeras, fregaderos, armarios, aparadores, escurridores de vajilla, así como de hornos microondas, lavadoras-secadoras, mesas de comedir y taquillas.

Dentro de este área se programan dos baños colectivos, uno para hombres y otro para mujeres, así como una zona estancial que comunica con tres dormitorios; uno de ellos con baño para personas con movilidad reducida. Esta planta se completa con un cuarto para guardar las bicicletas dotado de fregadero y zona de limpieza y de uso exclusivo para los peregrinos.

 

La planta primera

Contará con la zona noble que mantiene su estado actual con dos salas y un baño. Esta zona se completa con una biblioteca, una sala para uso de los peregrinos, y la capilla que tiene el inmueble.

La planta se completa con 5 dormitorios, y baños para hombres y mujeres de uso exclusivo para los usuarios del albergue.

La planta bajocubierta

Tendrá seis dormitorios, aseos para hombres y mujeres, dos zonas estanciales, un almacén y un área de instalaciones propias del albergue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir