La Red Municipal de Bibliotecas de Gijón avanza en el estudio para la innovación de sus servicios

hace 7 años

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha culminado los trabajos encargados por la Fundación Municipal de Cultura, que han supuesto la elaboración de un diagnóstico y una propuesta estratégica para la innovación en los servicios de las bibliotecas municipales. Esta labor está vinculada al acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Gijón del 12 de noviembre de 2015, por el cual se instaba al gobierno municipal a llevar a cabo un estudio de las necesidades y una planificación de las mejoras conceptuales a introducir en la red para su actualización, así como la incorporación de nuevos servicios que permitan la reconversión de estos equipamientos.

El diagnóstico se ha realizado a partir de un estudio de las principales variables bibliotecarias y de la celebración de una serie de sesiones de trabajo con distintos grupos de usuarios y no usuarios de las bibliotecas, así como con los equipos bibliotecarios de la ciudad. Este diagnóstico constata que las bibliotecas de Gijón proporcionan un servicio de calidad, con un elevado nivel de satisfacción entre sus usuarios actuales y presentan unos indicadores superiores a los índices que se dan en España.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ubica a las bibliotecas de Gijón ante el desafío que se vive en todas partes de adaptación a la sociedad digital y a la idea de canalizar los ‘flujos de conocimiento’ de un entorno en el cual el acceso a internet está generalizado. A partir de esta visión la Fundación ha presentado una propuesta que se basa en cinco estrategias, siete recomendaciones y diez líneas de acción.

Las cinco estrategias son las siguientes:

1. Trabajar con las consecuencias de la conectividad para las bibliotecas.

2. Recobrar la biblioteca como espacio público con gran rentabilidad social.

3. Transformar a las bibliotecas en los focos de creatividad de la ciudad.

4. Potenciar el papel de las bibliotecas como oportunidades para el aprendizaje.

5. Tejer una red de alianzas de innovación en las que las bibliotecas sean los nodos.

El desarrollo de esas estrategias se articularía a través de un plan de trabajo que irá conformándose y avanzando en la implantación de un nuevo esquema de innovación que transforme la amenaza digitalen un nuevo liderazgo para las bibliotecas públicas municipales

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez fue creada en 1981 y hoy es reconocida internacionalmente como una de las referencias más prestigiosas en el trabajo con la lectura y las bibliotecas en todo el mundo. Ha sido la responsable de poner en marcha centros experimentales y de llevar a cabo todos los grandes estudios sobre las bibliotecas en España, así como de una gran cantidad de investigaciones cualitativas y propuestas innovadoras y de formación en el ámbito municipal, autonómico, nacional e internacional. Actualmente desarrolla trabajos de este tipo para la Comunidad de Madrid y para el programa Global Libraries de la Gates Foundation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir