El Museo Casa Natal de Jovellanos y el Museo Nicanor Piñolese incorporan al plan nacional 'Museos + Sociales'

hace 7 años

El Museo Casa Natal de Jovellanos y el Museo Nicanor Piñole acaban de incorporarse al plan Museos + Sociales, impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del que forman parte los museos de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

Ambos museos son los primeros de Asturias en adherirse a esta iniciativa estatal, que nació con la idea de extenderse a todas aquellas instituciones museísticas que plantean ser espacios de encuentro social, lugares capaces de mejorar el entorno y de crear y transmitir conocimiento y bienestar a los ciudadanos que participan en sus actividades.

Este plan tiene como propósito principal ayudar a la cohesión social y convertir el museo en un elemento integrador y de conocimiento mutuo, un espacio de nuevas prácticas, experiencias y reflexiones que fomenten la convivencia y el respeto, además de dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales que se están produciendo en la actualidad. Los museos participantes se han comprometido con una serie de principios recogidos en un decálogo de responsabilidad social.

La apertura de los museos a nuevos públicos va mucho más allá de un incremento de visitantes, ya que la cohesión social debe ser un pilar básico de estos nuevos programas que se implementen. Así, el programa El Museo contra el olvido, desarrollado desde el Museo Nicanor Piñole y destinado a las personas con demencia leve y/o moderada, es un buen ejemplo de ello. Además, en las próximas semana se dará a conocer un nuevo programa que potenciará aún más la vertiente social de ambas instituciones. Estas acciones tienen como objetivo principal ampliar sus audiencias, abriéndose a nuevos públicos, y mejorar la accesibilidad de todos los ciudadanos a la cultura y el patrimonio de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir