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El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acudió este sábado al Ayuntamiento de Gijón para mantener una reunión con las otras administraciones que integran la sociedad “Gijón al Norte”, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón.

Se trata de la primera ciudad de España que el ministro visita para abordar una situación de integración ferroviaria, desde que accedió al cargo. La reunión sirvió como toma de contacto para darle a conocer de primera mano la realidad del Plan de Vías. De La Serna respetará a lo acordado con la exministra Ana Pastor de mantener la centralidad de la estación en el ámbito del Museo del Ferrocarril y la apuesta por el soterramiento, un hecho que no se contempla en ciudades como Santander donde las vías van en superficie.

De la reunión mantenida entre la tres administraciones también se desprende el compromiso del Ministerio por la puesta en marcha del túnel del metrotren. El planteamiento general entre el Ministerio y el Ayuntamiento es común. Coinciden en poner encima de la mesa la necesidad de un plan económico y financiero. Este Plan iría en paralelo a la venta de las parcelas del ‘Solarón’ y no descartan la necesidad de aportación extra por parte de todas las administraciones.

La Alcaldesa se muestra satisfecha «porque el compromiso de fondo es sacar adelante el proyecto de Gijón a diferencia de lo que ocurre en ciudades cercanas como León donde se elimina el proyecto de soterramiento, o en Valladolid donde se disuelve la sociedad».

De la Serna apostó por un proyecto “realista y capaz de ejecutarse” y apuntó que “estamos en condiciones de ratificar el compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Gijón y con este proyecto de integración ferroviaria para seguir dando pasos” e insistió en la defensa de la centralidad, la intermodalidad y el soterramiento concluyendo en que “solo queda por añadir la viabilidad técnica y la económica y financiera”.

El titular de Fomento ha mostrado el compromiso del Gobierno de España para la elaboración de un estudio técnico y económico-financiero para garantizar la viabilidad del Plan de Vías.