El buque Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía estará en Gijón, atraca a las 16 horas en el Espigón II de El Musel. Podrá ser visitado durante el lunes de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y el martes solo por la mañana para ver el trabajo que lleva a cabo este barco. Ésta será la primera vez que podrá visitarse un buque oceanográfico del IEO en Gijón.

Estas jornadas de puertas abiertas son parte de los actos que se organizan en el centro Oceanográfico de Gijón para dar a conocer su actividad científica.La visita guiada consiste en el paso por las distintas dependencias del buque, donde la tripulación y personal del Centro Oceanográfico de Gijón ofrecerán al público explicaciones sobre métodos de trabajo y formas de funcionamiento de los aparatos de muestreo.

Ramon Margalef posee 46,7 metros de eslora por 11,5 de manga, desarrolla su actividad en el ámbito nacional y mares cercanos.  cuenta con la tecnología más avanzada para estudiar la geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental.