Ciclo de cine Mujer y Ciencia proyecta Contact en el CCAI

hace 7 años

Este lunes 28 de noviembre a las 19 horas, el Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge una nueva sesión del ciclo de cine Mujer y Ciencia, integrado en el programa Gijón conCiencia,  el cual persigue sacar de su habitual olvido la aportación de las mujeres a la Ciencia revisando algunos de los títulos cinematográficos dedicados a ella. El ciclo es presentado por Isabel Carrera Suárez, catedrática de la Universidad de Oviedo y coordinadora del programa de doctorado «Género y Diversidad». Otras mujeres científicas, comprometidas también con la causa de la igualdad, presentarán además cada una de las películas.

Este lunes se proyectará Contact (1997), una película de ciencia ficción dirigida por el estadounidense Robert Zemeckis y basada en la novela homónima de Carl Sagan, publicada en 1985. En la película, Ellie Arroway (Jodie Foster) es una investigadora que trata de encontrar rastros de vida extraterrestre. Recibe una extraña señal de radio desde la estrella Vega, que contiene los planos para construir una máquina con el fin de viajar a través del espacio por medios desconocidos para la humanidad. Aunque Arroway se ofrece para realizar el viaje, el filósofo y su antiguo amante, Palmer Joss (Matthew McConaughey) considera que su falta de fe religiosa es un impedimento a la hora de enviarla como representante de la humanidad para entrar en contacto con una civilización extraterrestre. Finalmente, cuando el primer intento de construir la máquina fracasa, consigue acceder a un segundo modelo y pone en marcha el experimento. La científica viaja entonces a través de lo que parecen ser agujeros de gusano y llega hasta Vega, donde un extraterrestre toma la forma de su difunto padre (David Morse). Al plantearle preguntas fundamentales sobre la existencia de otra vida y del más allá, el alienígena responde que la humanidad no está todavía preparada para conocer las respuestas. Cuando es enviada de vuelta, ella afirma haber estado viajando durante 18 horas, pero es desacreditada por el equipo de científicos con quienes trabaja, ya que sus aparatos no han conseguido grabar nada y su viaje transcurre en la tierra en el espacio de apenas unos minutos.

Esta película será presentada por Miasol Eguíbar Holgado, quien es icenciada en Filología Inglesa, se doctoró en el Programa de Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral estudia las intersecciones entre migración, etnia y género en literaturas diaspóricas de Nueva Escocia. Más recientemente, su investigación se ha centrado en la obra de escritoras de ciencia ficción afro-canadienses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir