Ciudadanos lleva al Congreso los problemas de saneamiento de la zona este

hace 7 años

El concejal y portavoz municipal del Grupo Municipal de Ciudadanos ha anunciado que su Grupo Parlamentario, a través del diputado y vicepresidente primero de la mesa del Congreso, Ignacio Prendes, ha registrado unas preguntas para conocer los planes que maneja el Ministerio de Medio Ambiente para solventar los problemas de saneamiento de la zona este de Gijón.

“La Ministra de Medio Ambiente debe darnos explicaciones de lo que ha hecho el Ministerio para intentar desbloquear la actual situación judicial y las alternativas que maneja para solventar el problema del saneamiento en la zona este de nuestra ciudad. El Ministerio debería contemplar todos los escenarios posibles”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

Ha recordado además el reciente anuncio de la Comisión Europea de que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir las normas comunitarias en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales.

“Estamos ante un problema muy serio. Si finalmente la justicia no autoriza la puesta en funcionamiento de la actual estación depuradora no quedará más remedio que construir otra para poder solucionar el saneamiento de la zona este de la Ciudad. Es la única solución, todo lo demás son meros parches que apenas solventan el problema de la contaminación ni evitarían las posibles sanciones”, añadió.

Desde Ciudadanos se lamentan la encrucijada en la que se haya la ciudad en este asunto y sobre la que nadie ha adoptado ningún tipo de responsabilidad política. En todo caso, consideran que lo prioritario es que no se siga durante más tiempo vertiendo al mar aguas residuales sin tratar.

“Entendemos a los vecinos afectados, habría que intentar alcanzar algún tipo de acuerdo con ellos, no tienen la culpa de las decisiones que se han tomado. Pero si la estación depuradora no entra en funcionamiento seguiremos durante años contaminando nuestras aguas, habremos tirado treinta y seis millones de euros, y tendremos que hacer otra estación depuradora para la que ni siquiera contamos con financiación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir