El Museo del Pueblo de Asturias recibe documentos de la Congregación Señora de Covadonga

hace 8 años

Gijón

El Museo del Pueblo de Asturias ha recibido la donación de unos documentos pertenecientes a la Congregación de Nuestra Señora de Covadonga de Naturales del Principado de Asturias en Madrid, que datan del siglo XVIII y de 1814.

El conjunto más importante lo integra una serie de cinco Inventarios generales de las alhajas de la Real Congregacióncorrespondientes a los años 1749, 1762, 1768, 1779 y 1784, y un pliego con la tasación de las alhajas de plata (cruces, coronas, medallas, rostrillos, bandejas, lámparas, arañas, cornucopias, etc.). Ofrecen una valiosa información sobre el patrimonio de la congregación, los nombres de los donantes y la impresión de grabados con la imagen de la Virgen y el santuario, que fueron los primeros grabados de esta clase que se hicieron sobre Covadonga.

El segundo conjunto corresponde al expediente generado por la administración de la vida y bienes de Nicolás de Valdés Inclán (natural de la villa de Cudillero), uno de los fundadores de la Congregación, que, «con motivo de hallarse con varios raptos de demencia», fue ingresado en un hospital de Toledo y luego trasladado a Zaragoza. La Congregación, atendiendo a sus fines asistenciales y benéficos, se hizo cargo de la tutela de este miembro. Son seis sumarios de documentación legal, económica y administrativa (incluido el inventario de sus bienes, cuentas de gastos y recibos) que van de 1752 a 1754.

Por último, también ha ingresado en el Museo del Pueblo de Asturias una carta impresa de la Junta de Gobierno de la Real Congregación de Covadonga, fechada en Madrid, el 20 de junio de 1814, en la que se solicita ayuda económica a sus miembros para afrontar las pérdidas padecidas durante los seis años de la Guerra de la Independencia, ya que «de cuanto tenía (la Congregación) solo pudo rescatar la Santa Imagen, y algunas otras cosas de no mucho momento». Se trataba de restablecer el culto a la Virgen de Covadonga en un altar decente en el convento de San Hermenegildo, convertido durante la guerra en cuartel por las tropas francesas.

Toda esta documentación procede de la colección que reunió Manuel Gurdiel Sierra (Cangas del Narcea, 1941 - Madrid, 2014), profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y un apasionado bibliófilo que formó una ingente biblioteca de múltiples materias, e ingresa en el museo como donación de sus hijas Benigna Kopp-Gurdiel y Elisa Gurdiel Wedel.

La Congregación de N. S. de Covadonga de Naturales del Principado de Asturias se fundó en Madrid en 1743 con fines religiosos y asistenciales, y es la primera asociación creada por asturianos fuera de su tierra y antecedente de los futuros centros de asturianos que se crearon a partir de fines del siglo XIX. A ella pertenecieron el conde de Campomanes, Jovellanos, Cean Bermúdez, Carlos González Posada, Francisco Martínez Marina o José Francisco Uría.

El Museo del Pueblo de Asturias ha ido localizando y adquiriendo en los últimos años numerosa documentación de esta congregación, que se daba por perdida desde la Guerra Civil. El conjunto de documentos más importante ingresó en el museo en 2014 y fue donado por Fernanda Suárez Gutiérrez.

Una selección de documentos de esta última donación recibida ahora se expone en la recepción del museo desde hoy y hasta el 2 de octubre.

4.8/5 - (86 votos)

Subir