Ciudadanos crítica la baja inversión municipal durante el primer semestre de 2016

hace 8 años

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón critica la escasa ejecución durante el primer semestre del año de los capítulos presupuestarios correspondientes a inversiones y que apenas ronda el 10%. Así en el capítulo 6 correspondiente a las inversiones reales tan sólo se han gastado algo más de tres millones frente a los treinta y uno que hay presupuestados, y en el capítulo 7 correspondiente a las transferencias de capital unos dos millones frente a los casi veintidós presupuestados.

“El año pasado apenas se ejecutó el 40% de lo presupuestado en materia de inversiones, y en lo que va de año tan sólo llevamos ejecutado aproximadamente el 10%, una bajísima ejecución para la parte del presupuesto que mayor incidencia tiene sobre la economía local. De no tomar medidas la inversión volverá a ser por segundo año consecutivo la gran damnificada de la gestión presupuestaria de Foro”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

En este sentido, se lamentó la lentitud con la que el Equipo de Gobierno ha realizado las gestiones necesarias para la contratación del préstamo destinado a dar cobertura a las inversiones previstas y evitar así los efectos negativos que la prorroga presupuestaria produce en la inversión municipal.

“Buena parte del dinero destinado a inversiones tan sólo estuvo disponible a partir del mes de abril debido a la lentitud con la que se está gestionando la prórroga presupuestaria. Una situación que prácticamente paralizó las inversiones durante el primer semestre del año, y que obligará a realizar un importante esfuerzo inversor durante el segundo semestre para poder acometer la totalidad de inversiones previstas, de lo contrario no estaremos aprovechamos los efectos positivos que tiene la inversión sobre la actividad económica y la generación de empleo en la ciudad.”, añadió.

Además, anunció que de cara a la negociación presupuestaria del próximo año la inversión constituirá unas de las prioridades de Ciudadanos.

“Demandaremos un mayor esfuerzo inversor que nos permita tanto acometer algunas de las infraestructuras y equipamientos básicos que necesita Gijón, como aprovechar sus posibilidades para la reactivación de la economía local gracias al efecto multiplicador que tiene la inversión pública. Creemos que los presupuestos de 2017 tienen que tener un nivel inversor similar al que se existía antes de la crisis”, concluyó

Subir