Saltar al contenido

XsP lleva al pleno una propuesta para facilitar el acceso a la vivienda a las mujeres maltratadas

29/07/2016
Gijón

Xixón Sí Puede (XsP) llevará una propuesta al pleno de agosto para facilitar el acceso a la vivienda a las mujeres que sufren violencia de género. “La crisis y los recortes están falseando en cierta medida las cifras de casos de violencia machista. Muchas mujeres, por temor a las dificultades derivadas de abandonar la vivienda que comparten con su agresor, optan por permanecer en ese espacio”, explica Estefanía Puente, concejala de XsP.

El objetivo de la propuesta es dar garantía habitacional a todas las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas de forma inmediata ante la escasez de recursos existentes. La intención es que a través de la modificación del Programa de Ayudas al Alquiler se formalicen las siguientes medidas: un incremento a la ayuda a la formalización de contrato al 100%, ya que hasta ahora es hasta el 25 ó el 50%; incrementar la ayuda al alquiler al 100% durante al menos un año, ya que puede ser un periodo con más asuntos que resolver; crear una línea de garantía para facilitar un aval por cuatro meses de renta a las mujeres que sufren violencia de género con dificultades de acceso a un alquiler por bajos ingresos o porque no disponen de garantías suficientes (nómina, aval, etc.), y la tramitación urgente de las ayudas.

Desde la formación morada plantean este paquete de medidas ya que, a pesar de que existen diferentes recursos a nivel autonómico y municipal, estos son “totalmente insuficientes”, en palabras de la edil de XsP. “El Principado tiene viviendas de promoción pública donde se supone que las personas que sufren violencia machista son un colectivo prioritario pero, por la última información que tuvimos, en Xixón sólo hay una de estas viviendas disponible, con lo que poco se puede hacer con este único recurso”, indica Puente.

También se está a la espera de que se rehabiliten 76 viviendas de propiedad autonómica, tal como se contempla en el Plan de Choque a propuesta de XsP, pero aún no se ha firmado el convenio y, aunque se apunta a que están en preparación 15 proyectos sobre los que empezar a trabajar, “parece que esto va para largo y la violencia machista exige una solución inmediata y ágil”, remarca la concejala de XsP.

5/5 - (291 votos)
Configuración