Saltar al contenido

Ciudadanos crítica la escasa efectividad de los programas de empleo municipales

25/07/2016
Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha criticado, tras conocer los datos de la evaluación de los planes y programas de empleo que su grupo había reclamado al Gobierno Municipal el pasado mes de febrero, el fracaso de muchos de ellos.

“De acuerdo con los datos facilitados por la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo la inserción laboral que se podría vincular directamente a la participación en estos programas no llega al 30% en la mayoría de ellos, es más hay dos que no llegan ni siquiera al diez por ciento. Estos datos reflejan la escasa efectividad que están teniendo los programas de empleo y formación puestos en marcha por el Ayuntamiento, a los que se está destinando una cuantiosa cantidad de recursos públicos”, afirmó Fernández Sarasola.

Desde Ciudadanos se lamentan que a pesar de estos resultados estos programas se repiten de forma sistemática en la ciudad, y que desde el Gobierno Local no se hayan tomado medidas para mejorar su efectividad. “Es necesario corregir la mayor parte de los programas municipales vinculados al empleo y a la formación de forma tal que puedan resultar realmente útiles a su beneficiarios de cara a encontrar un empleo, así como priorizar y concentrar los recurso en aquellos que tienen un verdadero impacto sobre el empleo y desarrollar otros que puedan resultar más efectivos”, añadió.

Además, se mostró especialmente crítico con los datos de inserción que se suelen hacer públicos, al considerar que se maquillan al dar a conocer la inserción laboral lograda en términos absolutos y no sólo aquella que se puede vincular directamente a la participación en el programa.

“Así vemos que hay programas que en teoría consiguen una inserción laboral superior al sesenta por ciento de sus beneficiarios, una cifra que baja, incluso por debajo del diez por ciento cuando tenemos en cuenta si la misma se puede vincular a su participación en el mismos. Esta última cifra debería ser la que realmente debería hacerse pública y tener en cuenta para medir la efectividad del programa, puesto que de nada sirve formar a alguien en jardinería, por ejemplo, para que luego trabaje como camarero”, explicó.

ANEXO I - TABLA DE INSERCIÓN

Programa Inserción en ocupación / especialidad cursada
Plan Gijón Inserta 2012 27,40%
Plan Gijón Inserta 2013 1ª Edición 22,62%
Plan Gijón Inserta 2013 2ª Edición 7,41%
Plan Gijón Inserta Extraordinario 19,32%
Primera Experiencia Profesional 25%
Plan Local de Formación 1A 30,23%
Plan Local de Formación 1B 20,51%
Plan Local de Formación III 52,38%
PLF Acciones Concentardas 23,75%
Escuela Taller Bioma Boreal 8,33%
Escuela Taller Empleos Innovadores II 15,38%

 
[gview file="https://lavozdegijon.es/wp-content/uploads/2016/07/Datos-insercion-planes-de-empleo.pdf"]

5/5 - (236 votos)
Configuración