El Festival Aéreo de Gijón ya ha confirmado varias aeronaves para esta edición

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

La XI edición del Festival Aéreo de Gijón, que se celebra el domingo 24 de julio a las 12 horas en la bahía de San Lorenzo, contará con nuevos ejércitos en la lista de participantes y también habrá números ejecutados por el Ejército del Aire no vistos el año anterior.

El ejercito de tierra ya ha confirmado el envío de un helicóptero Tigre. Se trata de una aeronave que nunca ha participado en este festival y que además representa la primera colaboración con el Ejército de Tierra español. Se trata de un aparato fabricado por Eurocopter cuya introducción es relativamente reciente, data del año 2003 y que es operado por multitud de países, entre ellos Alemania, Francia, Australia y por supuesto España. Tiene base operativa en Almagro y representará una de las mayores novedades de los últimos años, ya que se lleva intentando que pueda formar parte de la parrilla de participantes desde hace varios festivales. Será una de las grandes novedades del 2016, pero no será ni mucho menos la única. Este batallón también traerá a Gijón el MBB BO-105, que también es fabricado por Grupo Eurocopter.

El Northrop F5 del Ejército del Aire será otra de las grandes novedades del Festival Aéreo. Esta aeronave nunca ha volado sobre Gijón y tampoco ha participado en Festivales Aéreos en España en los últimos años. Se trata de un reactor de finales de los años 50 capaz de alcanzar 1.4 Match y que actualmente está plenamente operativo tras haber realizado cambios en la aviónica del aparato. El F5 será una de las principales estrellas de la presente edición, en la cual también se contará con la Patrulla ASPA con sus cinco colibríes , que no venía a Gijón desde el año 2013.

Subir