El 73% de las 3526 afiliaciones del PP de Gijón no son válidas

hace 8 años

El juzgado de Primera Instancia número 11 de Gijón, emitía ayer la sentencia que declaraba nulo el último Congreso del PP gijonés en el que Mariano Marín había sido elegido como presidente. Es la segunda vez que el partido popular tiene que hacer frente a esta situación, ya que el cónclave que acaba de ser anulado se había celebrado como consecuencia de la anulación de otro proceso congresual donde, González Medina, fue escogido presidente.

Al igual que la vez anterior , en este caso el Magistrado, Sergio García, determina la nulidad del congreso, lo que conlleva dejar sin efecto la elección del presidente, la conformación de la Junta Local y en consecuencia tampoco tiene validez alguna todos los acuerdos que desde su constitución hubiesen acordado.

Entre los argumentos que han llevado al Magistrado a pronunciarse en estos términos, se encuentra el hecho de que se utilizó un censo ficticio para conocer el número de afiliados y determinar así el total de avales necesarios que los candidatos necesitaban para poder presentarse. Lo que supone el Juez, “una vulneración de la normativa interna y un obstáculo injustificado al derecho de participación política de los afiliados, que debe conducir a declarar la nulidad del proceso en el que tal exigencia de avales”.

Fundamentado todo ello, en dos hechos principales. Por un lado el censo incluía 146 afiliados que habían fallecido y que evidentemente engrosaban el número de militantes, y de otro, más de la mitad del censo no se encontraban al corriente de pago, lo que supone que de 3. 526 afiliados, más de 2.000 no podrían haber sido contabilizadas en el momento de calcular el número de avales, que en aquel entonces se fijó en 500.

Esta información se ha obtenido, después de iniciar un examen exhaustivo sobre los datos bancarios y los pagos de las cuotas de los afiliados, para concretar cuántos afiliados cumplían con los requisitos para ser avalistas. De esta forma, sólo 947 personas, es decir, sólo un 27% del censo sería válido, muy lejos de los datos oficiales que la dirección regional del PP manejaba, que casi cuadruplicaba la realidad.

A lo largo del fallo también se puede leer que el juez del caso, deshecha uno de los argumentos de defensa en los que se apoyo el PP. Estos alegaban que la situación del censo se debía a una falta de actualización por la anterior dirección de los populares, sin embargo hay que recordar que Cherines establece una gestora en Gijón en Febrero de 2013, lo que hace suponer que han tenido tiempo suficiente para poner en orden el censo. A este respecto Sergio García afirma que “La existencia de una posible negligencia previa en la actualización y puesta al día del censo de afiliados en modo alguno puede legitimar un posterior comportamiento similar"

Subir