Los ecologistas creen que la contaminación sufrida este miércoles en La Calzada era evitable

hace 9 años · Actualizado hace 6 años

Gijón
Medición de la estación de La Calzada | 16/09/2015 14:00 horas

Ayer se dispararon los valores de contaminación registrados en la estación de medición de  La Calzada, situada en la Avenida de la Argentina. Se llegaron a medir 150 µg/m3 de PM10, que se según la Coordinadora Ecologista de Asturias, procede del puerto de El Musel causado por las intensas rachas de viento, a pesar de que llovió.

Una situación que para coordinadora se podía haber evitado porque  “el temporal de viento de ayer, estaba anunciado por lo que los Puertos tuvieron tiempo para tomar medidas”. Critican que en el puerto “hay estaciones de control de contaminación que dependen de las autoridades portuarias, pero no facilita esos datos”.

Los ecologistas reclaman “medidas decididas al Principado” ante una situación que los vecinos padecen ante  “el silencio y complicidad de las administraciones responsables que no sabemos que hayan tomado medida alguna para paliar”.

Dicen que “estamos hablando de 8 veces lo que recomienda los científicos como valores razonables” y eso que la estación medidora se encuentra más de 3 kilómetros de los graneles. La OMS estableció unos valores para partículas PM10 más restrictivos que los de las directrices de la UE que  cuyo límite promedio anual es 40 µg/m3 frete a los la 20 µg/m3 de la OMS.

 Gijón presenta de los peores valores en contaminación por partículas de toda España. La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Asimismo la OMS afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias.

4.8/5 - (65 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir