Gijón consolida la contratación electrónica municipal
hace 7 años
Gracias a la plataforma de licitación electrónica, que promueve la publicidad del proceso, se consigue incrementar la concurrencia de proveedores, con el consiguiente ahorro de costes para ambas partes, desde su implantación, tanto en ahorro directo, que ha supuesto 27.352,17€ menos sobre el precio medio de mercado (alcanzando un ahorro de casi un 0,47% a finales de 2017), como en reducción de cargas para los licitadoresque alcanza un valor superior al 95%. Asimismo, se respaldan y refuerzan los compromisos de transparencia, la confianza en el proceso y la seguridad y disponibilidad de la información.
Así, en el 2017, se han licitado electrónicamente 779 contratos menores y 86 subastas electrónicas, habiendo recibido más de 2.366 ofertas en formato electrónico. Del total de 1.883 proveedores registrados, 1.104 son asturianos. En cuanto a las 815 adjudicaciones realizadas, el 83,56% corresponde a adjudicatarios de Asturias (681).
El índice de rotación de proveedores marca una tendencia positiva, ya que desde principios de 2017, 392 proveedores distintos han resultado adjudicatarios de un total de 815 expedientes.
Las empresas municipales de EMTUSA y EMULSA han realizado un total de 86 subastas electrónicas para la compra de combustible. EMTUSA ha conseguido, gracias a la realización de estas subastas, un ahorro sobre el precio de salida de 36.915,20€, un 1,49%, y EMULSA ha conseguido, gracias a la realización de estas subastas un ahorro sobre el precio de salida de 5.907,00 €, un 0,75%.
Recientemente, Divertia se ha incorporado también a la contratación electrónica, así como por parte de EMVISL ya se están tramitando contratos mayores, con la progresiva extensión y generalización al resto del Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Empresas Municipales.
Por otra parte el Ayuntamiento está concluyendo durante estos días los trabajos necesarios para la adecuación de los procedimientos de contratación a la nueva ley de contratos del sector público que ha entrado en vigor el viernes 9 de marzo. En este sentido, desde enero se han ido celebrando jornadas de formación y durante la semana siguiente a esta entrada en vigor, se comienza con la puesta en marcha de estos nuevos procedimientos que, entre otras novedades, establecen con carácter obligatorio la presentación de ofertas y documentación por medios electrónicos.
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