XsP insistirá en el próximo Consejo de Gijón al Norte en subir la licitación del Plan Especial
hace 7 años · Actualizado hace 6 años
Finalmente se convocará Consejo de Administración de Gijón al Norte el próximo mes de abril. Una reunión presencial que Xixón Sí Puede (XsP) venía demandando con el objetivo de que se fijen sobre el papel todos los proyectos anunciados, se avance en el convenio del Plan de Vías y se empiece a trabajar más allá del papel. Un primer paso en el que ya se han dilatado los tiempos es la licitación del Plan Especial de modificación del Plan de Vías, aunque todo apunta a que se podrá solventar esta cuestión con la subida del precio de licitación a 110.000 € tras quedar vacías las primeras convocatorias que arrancaron con unos escasos 60.000 €, tal como ya denunció XsP exigiendo un aumento de esta partida.
Esta subida se votará en el Consejo de Administración con la previsión de que salga adelante por 110.000 €, una cantidad que es, a juicio de XsP, “el mínimo imprescindible para sacar adelante el proyecto con un licitador solvente, lo que no ha sucedido hasta ahora”, en palabras de Alonso.
“Este tema se hablará en este Consejo presencial de Gijón al Norte, ya que venimos insistiendo en que la modificación del Plan Especial es un elemento crucial para el desarrollo del Plan de Vías y esperamos que también se presente en esta reunión el convenio”, indica David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente. Otra cuestión que XsP puso sobre la mesa fue que la sociedad Gijón al Norte se hiciera cargo de los costes de urbanización requeridos tras acabar la obra, estimados en 38 millones de euros, y que en un principio tendría que asumir el Ayuntamiento, por lo que si efectivamente estas obras se incluyen en la actividad de Gijón al Norte a la administración municipal le correspondería el 25% de estos gastos. “Por ejemplo, ya se ha confirmado que la eliminación del viaducto de Carlos Marx, con un coste de 1.9 millones, van a ser asumidos por la sociedad, lo que es una buena noticia para la ciudad”, adelanta el edil de XsP.
Igualmente, el grupo municipal solicitará a Adif un cronograma del proyecto: “Es fundamental que en la reunión de abril se sepan cuáles son las obras que va a hacer Adif y concretarse los plazos en cuestiones que son de su exclusiva competencia. No hay que olvidar que si bien el Convenio del Plan de Vías es capital, no lo es menos toda la ejecución de obra dependiente en exclusiva del ministerio de Fomento”, afirma Alonso.
Estas obras incluyen los 86 millones que se van a invertir en el túnel entre Museo del Ferrocarril hasta Viesques -técnicamente el tramo Pozo de Estracción-Viesques-, y el tramo de Viesques a Cabueñes, con un coste de 227 millones. “Esta fase del proyecto formó parte de esa anunciada lluvia de millones y el mismo Adif dijo que eran competencia suya. Además, ya está hecho el estudio informativo y, aunque hubiera que modificarlo, eso no impediría que para junio se pudieran sacar a licitación de manera urgente estas obras”, mantiene el edil de XsP.
Por su parte, XsP ha demandado formalmente que la primera obra sea la puesta en funcionamiento del túnel del metrotrén, empezando por el vaciado del mismo y con la infraestructura necesaria para que funcione. “Esa obra podría estar ejecutada antes de que acabe 2018. Es necesario, si aún existen posibilidades de que la gente de Gijón se crea algo del Proyecto de Integración ferroviaria, que se produzca esa adecuación del túnel del metrotrén. Sus imágenes anegado de agua sirvieron para una denuncia de algo que no se podía consentir y su vaciado debería suponer la primera piedra a la obra que debe dinamizar y coser la ciudad para los próximos 50 años”, manifiesta David Alonso.
“Para bien o para mal hablamos de uno de los mayores proyectos de Gijón en los próximos años y el único mensaje que podemos lanzar a la gente para que nos crean mínimamente es que ese túnel esté adecuado y a partir de ahí el resto. Todo ello Adif ya lo puede ir ejecutando y no se tiene que escudar en el convenio”, defiende el concejal de XsP.
Deja una respuesta