Presentación del libro ‘El pintor Mariano Moré (1899-1974)’ en el CCAI

hace 7 años

Este lunes 9 de octubre, a las 19 horas, el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón va a acoger la presentación del libro editado por nuestra Fundación ‘El pintor Mariano Moré (1899-1974)’ del doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y crítico de arte, Juan Carlos Aparicio Vega. En la presentación estará presente, ademá del autor, el director de la Fundación, Ramón Alvargonzález.

La obra, de 176 páginas, “pretende contribuir a devolver a la escena a uno de los principales representantes del arte asturiano del pasado siglo y ser un primer paso para la futura elaboración de una catalogación al menos general de su producción. El libro es una revisión científica de su biografía y trayectoria y en su preparación se han empleado fuentes inéditas”, señala su autor.

Juan Carlos Aparicio destaca que la pintura de Moré es esencialmente figurativa y sus personajes aparecen situados en un entorno reconocible, pero evocado. La temática costumbrista es muy importante en su dedicación como artista y aunque ambientará obras
capitales en entornos rurales, campestres o marineros, sin duda donde llega a brillar de una forma incomparable es en relación a la mina y a las faenas carboneras, especialmente en el entorno de la explotación minera o en las escombreras. Para el autor, Moré es uno de los grandes aristas asturianos del Siglo XX, “especialmente entre la tercera y quinta décadas del pasado siglo. Es un extraordinario pintor y también un certero dibujante y un magnífico cartelista. Además, logra diferenciarse de sus coetáneos”.

Para Ramón Alvargonzález, director de la Fundación, “conocer en profundidad la biografía de Moré y su producción artística es, todavía, una deuda pendiente de la sociedad asturiana, que en una modesta proporción pretende resarcir la Fundación Alvargonzález”.

En ‘El pintor Mariano Moré (1899-1974)’ se plasma un concienzudo trabajo de archivo y se
pretende arrojar luz sobre episodios trascendentales en la vida del artista como lo acontecido durante la II República y la Guerra Civil o su tardía vocación docente en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, en los años finales de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir