¿Quieres colaborar con una ONG pero no sabes a quién donar dinero?

hace 2 años · Actualizado hace 2 años

Si estás pensando en donar dinero para hacer de este mundo un lugar mejor, te surgirán muchas preguntas. Una de las más habituales suele ser la siguiente: ¿A qué ong donar? 

El título de “la mejor ONG” como tal no existe, por lo que tomar una decisión puede ser complicado dado que hay muchas organizaciones que se especializan en diferentes materias y desarrollan diferentes proyectos. 

 

Índice
  1. ¿A qué ONG donar?
  2. ¿Por qué donar a una ONG? 
  3. ¿Cómo colaborar con una ONG? 
  4. ¿Qué suponen las donaciones en los proyectos de ACNUR? 
  5. ¿Cuál es el mejor momento para donar? 

¿A qué ONG donar?

Uno de los principales consejos es que busques siempre una ONG que esté alineada con tus principios e ideales. Al escoger, puedes comenzar por buscar información sobre qué hacen, a quiénes ayudan y cómo gestionan sus recursos.

A partir de ahí puedes filtrar por los proyectos que te interesen. Busca una ONG que trabaje en las causas que sean de tu interés como la pobreza, el medio ambiente, la educación o la igualdad de género. También puedes escoger una ONG según el colectivo al que ayude, como pueden ser personas refugiadas, pueblos indígenas, mujeres o de una zona geográfica específica. 

Otro punto importante es que cumpla con criterios de buenas práctica y transparencia en la gestión de los fondos. Una de las dudas más habituales a la hora de donar es estar seguros de que nuestro dinero llega de verdad a su destino. 
 

¿Por qué donar a una ONG? 

Porque todos los proyectos sociales necesitan recursos para ser ejecutados. La solidaridad es uno de los principales recursos de las ONG para poder llevar a cabo su trabajo. No importa la cantidad, ya que toda ayuda suma, por pequeña que sea, para mejorar la vida de los beneficiarios y, por tanto, a la sociedad global en la que vivimos. 

Además, cuando donas dinero no te desprendes totalmente de él, sino que implica un compromiso social que une a quien la realiza con la institución que lo recibe. Colaborar con una ONG nos provoca la satisfacción personal de estar aportando nuestro pequeño granito de arena para ayudar a quienes más lo necesitan en ese momento. 

¿Cómo colaborar con una ONG? 

Si quieres colaborar con una ONG, tienes a tu disposición diferentes tipo de donativos: 

Donaciones puntuales 
Puedes donar dinero de forma esporádica, motivado por ayudar en una emergencia, catástrofe natural o un proyecto concreto.

Donaciones recurrentes 
Tienes la opción de donar una cantidad fija cada cierto tiempo al hacerte socio o colaborador de una ONG de tu elección. Según la ONG puedes elegir tanto la cantidad de dinero como los plazos para aportar. 

Productos Solidarios 
Puedes colaborar adquiriendo productos solidarios que algunas ongs ponen a la venta y cuyos beneficios se destinan para invertir en causas benéficas. 

Legado solidario 
Puedes incluir en tu testamento a una ONG para que parte de tu herencia se destine a causas solidarias. No es necesario dejar grandes cantidades. Al existir únicamente un tercio del testamento de libre disposición, se respetan plenamente los derechos hereditarios de tus familiares. 

Hazte voluntario 
No hace falta que todas las colaboraciones sean monetarias. Siempre puedes dedicar tu tiempo a colaborar con una ONG mediante el voluntariado 
 

¿Qué suponen las donaciones en los proyectos de ACNUR? 

ACNUR es la Agencia de la ONU para los Refugiados. Nació en 1950 para ayudar a las personas desplazadas en Europa a causa de la Segunda Guerra Mundial, desde entonces han asistido a millones de refugiados y desplazados en todo el mundo. 

Con más de 70 años de experiencia, trabajan a lo largo de 133 países para atender las necesidades de todas aquellas personas que han tenido que abandonar sus hogares a causa de la guerra, la persecución o la violación de derechos humanos. 

¿Cuál es el mejor momento para donar? 

Dice el refranero que “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. No lo dudes, el momento es ahora.
 

Subir