EMULSA desarrolla el Plan Especial de Limpieza de Verano y la campaña de sensibilización ciudadana

hace 5 años

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, (EMULSA) inició en junio, de forma progresiva, el Plan Especial de Limpieza de Playas y Zonas Turísticas Gijon 2019 con el dispositivo que atiende las playas urbanas y la zona centro de Gijón en fines de semana, reforzando a los operarios que desarrollan su labor habitual de lunes a sábado.

Cerca de un centenar de operarios de EMULSA, trabajan diariamente, los siete días de la semana, entre finales de junio y principios de septiembre, para que las playas del concejo de Gijón (Playa de San Lorenzo, Playa de Poniente, Playa del Arbeyal en la zona urbana, y Estaño en la zona rural), los paseos marítimos y las zonas de mayor afluencia de turistas mantengan los mayores niveles de limpiezapese a la gran afluencia de personas.

El equipo especial de trabajo de EMULSA desarrolla sus labores entre las cuatro de la madrugada y las doce y media del mediodía, aunque entre las tres de la tarde y las nueve de la noche también se realizan trabajos de limpieza de repaso en las zonas de mayor uso ciudadano, los arenales y la zona de última ola.

El Plan Especial de Limpieza en Playas y Zonas Turísticas incluye a un equipo específico de 46 personas, que diariamente, en las playas, (51 durante el fin de semana), apoyados por tres camiones,  dos tractores con sistema de criba, tres cribadoras manuales, una baldeadora de aceras, 2 barredoras automáticas, y un vehículo 4x4 de menor tamaño, realización de el vaciado y recogida selectiva de papeleras y contenedores, baldeo mecánico de los paseos, el baldeo manual de las escaleras, el arado y cribado de las tres playas urbanas, la eliminación de verdín en las escaleras, limpieza manual del arenal donde no acceden las máquinas, o la recogida manual de residuos en la orilla de la última ola, además de la aplicación de productos fungicidas y bactericidas en arena seca y escaleras.

Además, en horario de tarde, un equipo de 41 operarios de EMULSA realiza un barrido manual de repaso en los paseos marítimos y en calles turísticas o de gran afluencia, como el centro de Gijón, el barrio de La Arena, y las principales avenidas de los barrios (Schultz, Galicia, Argentina, Brasil, Manuel Llaneza, etc...). Estas zonas también reciben en horario matinal el trabajo de baldeo y barrido habituales.

EMULSA mantiene el reciclaje en los arenales y escaleras de acceso con la colocación y vaciado diario de 240 papeleras diseñadas especialmente para las playas y paseos marítimos del concejo de Gijón. Se trata de dos modelos, uno con forma de caseta de playa para la Playa de San Lorenzo, y otro tipo boya para Poniente y el Arbeyal, que permiten a los usuarios depositar por separado la basura orgánica, el papel y cartón, y los envases y plásticos.

De cara a eventos EMULSA realiza planificaciones especiales que comenzaron con la Foguera de San Xuán y continuan con la Semana Negra, Semana Grande y Noche de los Fuego, o las fiestas de barrios y parroquias, reforzando la comunicación solicitando la colaboración ciudadana.

ATENCION ZONAS DE GRAN AFLUENCIA EN BARRIOS

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA) también refuerza, por segundo año consecutivo, durante los meses de julio y agosto, con cinco operarios, las labores de limpieza ordinaria en las calles más comerciales y hosteleras de los barrios de Pumarín y El Llano.

Para ello EMULSA destina, en horario de mañana, a 6 operarios que se encargarán del baldeo manual y semanal de la zona, con el refuerzo de un segundo baldeo semanal en las calles de mayor uso ciudadano dónde, ya sea manual o mecánico. Se emplean dos máquinas baldeadoras para la limpieza mecánica.

  • Juan Alvargonzález
  • Eleuterio Quintanilla (zona próxima a Avda. Schultz)
  • Roncal
  • Avda. Schultz
  • C/ Río de Oro
  • Avd. de El Llano (Zona del centro Comercial Los Fresnos)
  • Gaspar García Laviana
  • Valencia
  • Baleares
  • Leoncio Suárez
  • Ana María

EMULSA refuerza el barrido de repaso manual en esas calles, con un primer barrido a partir de las 15.00 h., y un segundo barrido a partir de las 19.00 h. y fin a las 22.25 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir