XsP pide estudiar que la compra de libros quede fuera del ámbito de aplicación de la nueva Ley de Contratos

hace 5 años

Xixón Sí Puede (XsP) presentará en comisión un ruego demandando un estudio jurídico y económico para valorar la posibilidad de que la adquisición de fondos bibliográficos quede fuera del ámbito de la nueva Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Esta reclamación se realiza teniendo en cuenta las reivindicaciones del gremio de las librerías, ante un tema que también afecta a otras áreas de la creación como el diseño o el teatro.

“Los libros no son unos bienes cualquiera, son bienes de propiedad intelectual y por lo tanto merecen una especial protección. Por eso pedimos que los Servicios Jurídicos y Económicos del Ayuntamiento estudien esa singularidad”, indica Orlando F. Casanueva, concejal de Xixón Sí Puede (XsP).

Esta estudio se hace aún más necesario tras que el pasado año se anulara la licitación de una compra de libros para las bibliotecas municipales a raíz del recurso presentado por uno de los concurrentes. Una anulación que se produjo justo la primera vez que tales adquisiciones salían al amparo de la nueva ley de contratos.

Para la asociación de librerías, la licitación a través de la nueva ley de contratos incluye criterios imposibles de cumplir para los pequeños comercios, ya que todas las librerías venden sus productos al mismo precio. Así, incluir en las licitaciones referencias al precio, descuentos o lotes gratuitos no sería asumible para este sector que comercializa unos productos con un precio fijo de venta al público y con los descuentos también limitados: hasta un 5% para clientes particulares y hasta un 15% para bibliotecas.

“Entendemos que hay dudas razonables para que la adquisición de libros quede fuera del ámbito de la aplicación de la nueva ley de contratos de las administraciones públicas y, de hecho, ya existen antecedentes en alguna Universidad”, apunta Fernández Casanueva. Además, los libros ya están regulados por la Ley 10/2007 de la lectura, del libro y de las bibliotecas que ya reconoce esa singularidad

“Con esta propuesta nos sumamos a las acciones emprendidas por el gremio de libreros en la defensa de las librerías y el comercio de proximidad frente a la presión de las grandes distribuidoras y las grandes superficies comerciales”, indica el edil de XsP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir