Ana Braña: “La EMA asumirá un estudio que comprenda todos los aspectos estructural y de capacidad de difusión del emisario de Aboño”

hace 5 años

La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón y presidenta de la empresa municipal de Aguas (EMA), Ana Braña, se ha reunido esta semana con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, de la Viceconsejería de Medio Ambiente y de la EMA para tratar temas relativos al saneamiento del municipio de Gijón. El encuentro promovido por la presidenta se encuadra en lo acordado en el convenio firmado por las tres administraciones en 2005, que prevé una comisión técnica paritaria para el seguimiento de la encomienda de gestión por la que la sociedad municipal se ocupa de la explotación de las infraestructuras de saneamiento y depuración del concejo.

Además de los rectores de las tres instituciones, al encuentro asistieron varios ingenieros responsables de cada una de ellas, dado el marcado carácter técnico de los temas a tratar, entre los que se encontraba el de la inspección del emisario submarino de Aboño, cuyo resultado será expuesto en la próxima reunión a celebrar del consejo de la EMA.

Sobre este punto, las tres partes acordaron solicitar un estudio a una entidad especializada, “que comprenda todos los aspectos estructurales y de capacidad de difusión del mismo, ya que ni sus condiciones ni las de su entorno son las mismas que cuando fue finalizado en el año 2004. El encargo se hará de forma inmediata a través de la Empresa Municipal de Aguas”, explicó Braña.

Sobre la cuenca Oeste gijonesa se trataron otros temas como el de la próxima licitación del contrato de proyecto y obra de mejora de la EDAR de La Reguerona, a la que la Dirección General del Agua destinará 19 millones de euros para mejorar los parámetros de depuración de la instalación. También se llegó a un acuerdo para definir cambios en la estación de bombeo de La Figar, de la que depende la evacuación de las aguas de los colectores costero y de la calle Brasil y “se fijaron encuentros entre los técnicos del Principado y de la EMA que estudiarán las soluciones para la incorporación a la red del colector de aguas industriales de Aboño”, señaló. Sobre esto último se celebrará  una nueva reunión a comienzos de año.

En relación con la explotación de la EDAR de El Pisón, se consensuó un protocolo de actuación para la coordinación de los equipos que la Confederación tiene destacados en la nueva instalación con los operarios de la EMA que trabajan en La Plantona. Por su parte, el Principado asumirá a través de la Junta de Saneamiento, el incremento del coste eléctrico que supone la puesta en marcha de los tratamientos de desarenado y desengrasado operativos desde agosto pasado.

El presidente de la CHN informó de que a mediados de diciembre llegarán a la Dirección General del Agua las respuestas a las 21 alegaciones recibidas tras el periodo de exposición pública. A partir de entonces el Ministerio continuará con su tramitación.

La presidenta de la EMA informó, por su parte, del comienzo inminente de las obras de los pozos de tormenta de El Arbeyal y del Parque de los Hermanos Castro y solicitó que las reuniones de esta comisión se celebren de forma periódica, al menos una vez al año, cuestión sobre la que todas las partes manifestaron su pleno acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir