Ciudadanos pide al Gobierno que ponga iluminación navideña en la calle Instituto

hace 5 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha mostrado su apoyo a los comerciantes de la calle Instituto y ha instado al Gobierno de Foro a que rectifique y proceda a instalar iluminación navideña en la calle Instituto, de hecho llevará el asunto a la próxima comisión correspondiente.

En este sentido recordó que ya preguntó en la comisión de Hacienda del pasado 17 de octubre por las razones que explicaban que se hubiera prescindido de la colaboración de la Unión de Comerciantes para determinar en función de la colaboración de comerciantes y hosteleros las calles a iluminar - además de aquellas singulares que se iluminaban siempre - así como de los criterios que se iban a seguir a partir de ahora.

“El Gobierno se parapetó en un informe de la Sindicatura y en la intervención municipal. Sin embargo la propia interventora en un informe enviado a la Sindicatura de Cuentas el pasado 24 de septiembre reconoce que ya se modificó el sistema para ajustarlo a las recomendaciones de la Sindicatura en el año 2016, cuando se decidió que fuera el Ayuntamiento quién contratará directamente las luces – antes lo hacía la Unión de Comerciantes – pero se siguió contando con su colaboración para determinar las calles sin que existiera ningún problema”, explicó Fernández Sarasola afirmando que queda claro que la realidad es que ha sido una decisión "política".

En relación a los criterios se le explicó que se había tenido en cuenta el histórico de años anteriores y todas las zonas comerciales y hosteleras de la ciudad “incluso aquellas que por norma habitual los comerciantes y hosteleros de la zona no colaboraban”, y se aclaró que se había dejado un 20% de zonas y calles flexibles para iluminar.

"Nos parece un despropósito que ahora se vayan a iluminar calles cuyos comerciantes y hosteleros nunca quisieron colaborar en detrimento de otras como la calle Instituto que sí colaboraban, en todo caso si existe esta flexibilidad en el contrato que se aplique, se rectifique y se proceda a iluminar la calle Instituto, ya que es una de las calles con mayor crecimiento comercial de los últimos años", añadió.

“Ya habíamos advertido del error y los problemas que iba a generar la falta de criterios claros y objetivos, y lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón. Al final, es una muestra más de la improvisación y la visión cortoplacista con la que el Gobierno de Foro dirige la ciudad y que, en este caso, ha sido tomada por un interés meramente electoralista, al suprimir la colaboración económica que los comerciantes hacían, pero sin pararse a pensar en sus consecuencias”, concluyó.

PD: Adjuntamos acta de la comisión de Hacienda del 17 de octubre donde llevamos este asunto (página 3) e informe de Intervención a la Sindicatura de cuentas donde se refleja como se siguió el criterio de la Sindicatura desde 2016.

4.8/5 - (56 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir