Jornadas medioambientales “Menos arena y más contaminación” en la Antigua Escuela de Comercio

hace 6 años

Este viernes y sábado 5 y 6 de octubre se celebran en la Escuela de Comercio de Gijón las jornadas Playa de Gijón, menos arena y más contaminación. Este encuentro arranca el viernes a las 18:00 horas con una charla en la que participarán David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede (XsP) responsable de Urbanismo y Medio Ambiente; Inés Prada, de la Plataforma Asturias por un Arie Sano, y José Antonio Madiedo, exdirector general de la Marina Mercante. La charla estará moderada por Olaya Suárez, integrante de Sociedad Civil de Podemos estatal.

“Al día siguiente, a las 10:00 horas, nos encontraremos en la misma Escuela de Comercio con la intención de acercarnos a la playa de San Lorenzo para que los expertos puedan explicar in situ todos los problemas que estamos teniendo con la contaminación de las aguas y la falta de arena en la playa”, expone Olaya Suárez. La intención es ir a diferentes puntos para visualizar las causas de la falta de arena en la playa o la contaminación, e  incluso se plantea subir a Peñarrubia para tener toda la perspectiva de los problemas que aquejan al litoral Gijonés.

El objetivo de este encuentro es entrar al debate “en una de las problemáticas más importantes que tiene la ciudad, por lo que queremos concienciar a la sociedad de lo que está pasando, quiénes son los responsables y cuáles pueden ser las soluciones que se pueden llevar a cabo para dar la vuelta a esta situación tan desastrosa”, señala la integrante de Sociedad Civil.

En las jornadas se abordará tanto la contaminación atmosférica como la de las aguas, de lo que se encargará Inés Prada. Por su parte, David Alonso profundizará en lo que está sucediendo en el arenal: “Lo que pasa en la playa es la parte final de un problema que venimos arrastrando desde 1991, desde que se firmó un convenio para poner solución a las aguas residuales de este municipio, cosa que no se ha hecho”, adelanta el edil de XsP. Finalmente, José Antonio Madiedo, se centrará en el debate sobre si falta o no falta arena en la playa: “Evidentemente falta arena en la playa, y Madiedo lo que hará será explicar por qué hay esta carencia, abordando la cuestión de las grandes infraestructuras que han cogido arena del fondo marino”, indica Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir