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XsP acusa al equipo de Gobierno de dilapidar 30.000 euros en un equipo de audioplaya que nunca llegó a estar operativo

24/08/2018
Gijón

En 2015 se inauguraba el Servicio de la Playa Accesible en Poniente, unos equipamientos dirigidos a facilitar el disfrute de la playa a personas con diversidad funcional. Sin embargo, nunca llegaron a estar operativos al completo, como ha comprobado Xixón Sí Puede (XsP), ya que el servicio de audioplaya, un dispositivo conectado a unas pulseras para permitir el baño de forma autónoma a invidentes o personas con problemas de visión, "ni ha funcionado ni parece que haya previsiones de que lo haga", señalan.

Una carencia que se suma al retraso en esta temporada de la puesta en marcha del servicio, tal como XsP denunció: "en vez de abrir el 1 de julio, este año hubo que esperar al 14 de julio para su puesta en funcionamiento, un recorte que, una vez más, recae en las personas con más dificultades".   En lo que se refiere a los equipos de audioplaya, estos fueron contratados el 14 de mayo de 2013 con la empresa Tecnología Urbana Costera, la única que se presentó al concurso, en el que el único requisito era el económico.  “Sin embargo, se ha incumplido todo lo habido y por haber en un contrato de 31.460 € para unos materiales que no se sabe a ciencia cierta dónde están. Lo que sí se sabe es que no están instalados y las personas con problemas de visibilidad no los pueden usar”, señala Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud.

“Una vez más, el equipo de Gobierno deja clara su falta de sensibilidad con las personas con más dificultadas y haciendo gala de su nefasta gestión”, apunta la edil de XsP.  Una de las cuestiones que se indicaba en los pliegos era que había que entregar una serie de elementos en el plazo máximo de dos meses, pero a pesar de que el contrato era de mayo, el material se recibió el 4 de octubre de 2013. Ya en el primer envío se recibió el material con deficiencias pero no se devolvió a la empresa para repararlo hasta 2015. Sin contar todavía con el nuevo material o, al menos reparado, la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) abonó la factura a la empresa en enero de 2014. “Pagaron por un servicio que a día de hoy no está en perfecto funcionamiento ni instalado”, remarca Puente.

Otro de los compromisos de la empresa era instalar los servicios de audioplaya en Poniente y formar a personal para su uso: “Hasta hoy, ni se ha instalado ni se ha formado a nadie”, añade la concejala del grupo municipal. Ya en 2015, y sin ningún uso, el Ayuntamiento devuelve el equipo a la empresa para su reparación. Tuvo que pasar un año, hasta agosto de 2016, para que se volviera a saber algo de este servicio, ya que fue cuando el Ayuntamiento reclama la devolución del equipo: “La sucesión es la siguiente: la FMSS compra un equipo, llega defectuoso, se paga, lo devuelven para su arreglo y más de cuatro años después sigue sin contarse con el mismo”, resume Estefanía Puente. “Esta es una muestra de cómo no tiene que funcionar una administración, una tomadura de pelo”, añade.

Fue ya en febrero de 2017 cuando se recibió el equipo de audioplaya reparado, momento en que quedó empaquetado en un palé en el equipamiento social del Natahoyo a la espera de que un mes antes de la temporada de baños la empresa realice la instalación y la formación del personal. Pero sigue sin saberse nada de ello, más allá de un correo en junio de 2017 recordándole a la empresa su obligación de poner en funcionamiento el equipamiento antes del 1 de julio de 2017.

“En todo este tiempo, de incumplimiento en incumplimiento, únicamente se ven pasar los años y que el equipamiento accesible de Poniente, que tanto vendió la concejala de Bienestar Social Eva Illán en su día, sigue sin estar completo. Además, el contrato tenía una caducidad de dos años, por lo que la pregunta ahora es si sigue siendo válido o si los 31.460€ abonados se han diluido definitivamente. Una tomadura de pelo y un ejemplo de cómo no se hacen las cosas y de cómo la titular de Bienestar Social no hace su trabajo”, critica la edil de XsP.

Ante esta situación, XsP preguntará en la Comisión de Bienestar Social cuál es el estado concreto y definitivo del equipamiento; si ha habido más costes; el coste del estudio Plan Director de Accesibilidad Playa de Poniente; por qué se ha dejado pasar el tiempo correr en este tema, y saber si se puede hacer algún tipo de reclamación “o se han tirado directamente 30.000 € a la basura”, en palabras de la concejala del grupo municipal.

De otra manera, en la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales celebrada este 24 de agosto ha vuelto a sufrir un nuevo retraso la licitación del servicio de Teleasistencia. “Han vuelto a llegar tarde y hay dudas y mejoras que incorporar al contrato, por lo que vuelve a retrasarse la licitación. Es el cuento de nunca acabar”, lamentó Estefanía Puente. En este sentido, el grupo municipal ya había denunciado los retrasos en la licitación del servicio y que el tiempo era muy ajustado: “No tenemos claro que lleguen a tiempo para la nueva adjudicación, como les advertimos reiteradamente, pero siguen con su ritmo de indiferencia absoluta a todo lo social”, mantiene la edil de XsP.

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