El Festival Arcu Atlánticu 2018 viene marcada por las iniciativas relacionados con la creatividad y la innovación

hace 6 años

La edición de este año del Festival Arcu Atlánticu viene marcada por las iniciativas y proyectos relacionados con la creatividad y la innovación. Así un buen número de acciones y proyectos representativos con los que nuestros jóvenes responden a los retos de su tiempo se mostrarán estos días en Cimavilla y en los distintos espacios del Arcu Atlánticu.

Índice
  1. EL ARTE QUE ESTARÁ PRESENTE EN ESTA EDICIÓN:
  2. PRESENCIA DE TERRITORIOS ATLÁNTICOS Y DE CONCEJOS ASTURIANOS: 
  3. LA MÚSICA:

EL ARTE QUE ESTARÁ PRESENTE EN ESTA EDICIÓN:

El libro y la edición, el diseño gráfico, las nuevas tecnologías o el diseño de moda y la imagen, estarán presentes en el Festival que servirá de marco para iniciativas emprendedoras y  proyectos de desarrollo que propicien el intercambio de experiencias y el establecimiento de vías de comunicación entre jóvenes, entidades y colectivos.

Habrá ocasión de participar en  mesas redondas y encuentros sobre diseño gráfico e ilustración, un taller sobre la realidad aumentada en el entorno de una ciudad inteligente, así como un encuentro con representantes de empresas relacionadas con la realidad virtual, los videojuegos o los drones.

En relación al mundo de la moda estarán desde jóvenes estudiantes realizando customización de ropa para quien lo desee,  a diseñadores emergentes de moda, mostrando al público sus propuestas creativas, y demostrando la pujanza que experimenta hoy esta sector, y también podremos asistir a un Streetsty  (desfile de moda a pie de calle) en el que participarán varias marcas asturianas con  sus trabajos más innovadores. Como contrapunto contaremos con la presencia del diseñador internacional, Modesto Lomba, para ofrecer una Masterclass en el Museo Casa Natal de Jovellanos y una reflexión sobre la situación de la moda en los países del Arcu Atlánticu.

También habrá expresiones de la llamada cultura urbana con el concurso de break dance, urban sketchers, (dibujo urbano al aire libre en lugares emblemáticos de Cimavilla) o la exhibición de arte urbano, en el muro de la Punta de Liquerique, con intervenciones de grafiteros locales y nacionales. Otras formas del arte  actual tendrán su reflejo en las “Site Specific”, instalaciones artísticas en entornos urbanos, es el ejemplo de Elena Rato, Isabel Gil  y Job Sánchez quienes intervendrán  en tres espacios de Cimavilla.

PRESENCIA DE TERRITORIOS ATLÁNTICOS Y DE CONCEJOS ASTURIANOS: 

Un programa que  se basa  en la diversidad y cuenta nuevamente con la presencia de lugares y territorios atlánticos. Este año contaremos con los concejos asturianos de Noreña  y los de la Comarca de la Sidra (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa) así como con las ciudades Le Mans, Saumur, Fontevraud  y Sintra.

En esta línea de colaboración entre ciudades atlánticas se incluye la recientemente creada Red de Ciudades Romanas del Atlántico, de la que forma parte Gijón, junto con Castro Urdiales, Irún y Lugo, y las ciudades de Portugal: Marvão, Condeixa-a-Nova y Braga, y de Francia: Périgueux y Saintes; una red concebida para la revalorización y difusión del patrimonio arqueológico de época romana del noroeste europeo que además aprovechará esta ocasión para realizar una jornada de trabajo y avanzar en el diseño del proyecto.

LA MÚSICA:

Y un año más el Festival ofrecerá una variada programación musical al gusto de un amplio sector del público, desde la música tradicional, a la música de fusión o  al  folk más transgresor, conciertos que  según sus formatos veremos en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Cimavilla y la Plaza Mayor:

  • Rodrigo Cuevas con su desmitificadora revisión de la música tradicional asturiana será el encargado de dar el pistoletazo de salida al Festival, Marisa Valle Roso se atreverá a versionar canciones de Chavela Vargas, Víctor Manuel o la gran Violeta Parra; mientras que, por ejemplo, Cristian Silva revolucionará al personal con su fusión de música electrónica y rock enmarcada en la creativa revisión de la tradición gallega. De la escena musical gallega también proceden tres extrovertidas y originales voces, las Tanxugueiras
  • Las Eléctricas son un jovencísimo grupo pop de Gijón,que ofrece un divertido espectáculo para toda la familia.
  • Fetén Fetén es un dúo enamorado de los instrumentos diferentes, ya que, además de los más convencionales, en su directo podemos escuchar el serrucho, el violín trompeta ola “flauta silla de camping”, música para todos los públicos  a ritmo de baile y  humor, una fiesta de sonidos y emociones.
  • De Escocia viene Dallahan con su fusión de música  irlandesa, escocesa y húngara para crear un montaje único e impecable, con influencias del jazz, el funk, el pop y la música clásica.
  • Más música con Rubén Bada y Elías García, Odaiko & Vanesa Muela, Ún de Grao, Aira da Pedra, Faciendo Ruíu, Brez, La Bonturné, P’amusquis, Corpusín, D’Urría, Banda de Música de Gijón…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir