Santa Bárbara continúa a la espera de mejoras para el barrio

hace 6 años

La Asociación Vecinal de Santa Bárbara viene reclamando la ejecución de una serie de medidas para la mejora del barrio sin que se vean avances hasta el momento. Así lo comprobaron los ediles David Alonso y Estefanía Puente tras la reunión mantenida con representantes de la entidad, de la que destacaron la capacidad de organización de la Asociación, con una amplia y variada oferta de actividades para los diferentes colectivos: “Hay que reconocer su buen trabajo, ya que  realmente es una línea ejemplar a seguir en el ámbito vecinal”, apunta David Alonso.

El barrio, que antiguamente era de propiedad industrial y posteriormente fue cedido al Ayuntamiento, cuenta con 101 viviendas, o 103 si se suman las dos viviendas del maestro, y que todavía conserva su carácter identitario del patrimonio industrial. Sin embargo, en esta zona vienen demandando la realización de una serie de actuaciones que “parecen de fácil resolución y, tal como nos contaron, también cuentan con la opinión favorable de otros grupos políticos”, expone el edil de XsP.

La primera de esas demandas es acabar con los basureros piratas que tienen en el entorno: “Esto no puede ser, así que o bien a través de la Unidad de Vigilancia Medioambiental, Emulsa o poniéndose en contacto con la propiedad, hay que terminar con estas prácticas, ya que no es de recibo acumular basura en ningún sitio, y menos al lado de un núcleo poblacional”, señala Alonso. Otra de las cuestiones que urgen solucionar es la limpieza del río Pilón, una reivindicación compartida por más asociaciones vecinales del entorno.

También respecto a la cuestión de residuos, el colectivo vecinal discrepa de la modificación de la ubicación de los contenedores, ya que antes estaban en la parte baja del barrio, donde accedía todo el vecindario, mientras que ahora está en la parte alta, en la calle Concha Espina, donde resulta un poco alejado para la gente mayor del poblado de Santa Bárbara, por lo que se ha hecho una petición para ver si se pueden recolocar en la anterior ubicación.

En cuanto a la movilidad, desde la Asociación Vecinal Santa Bárbara se reclama la ampliación de la línea 18 de EMTUSA para que en vez de morir en el entorno de Nuevo Gijón termine una calle más arriba, en Concha Espina, lo que solo supondría una modificación de la trayectoria en 45 segundos. “Esta petición ya fue denegada por EMTUSA, pero volveremos a plantearla, así como la colocación de una marquesina en la estación en la que paran las líneas 15 y 6 además de otras líneas interurbanas, ya que hay una marquesina en un lado de la calle, pero no en el otro”, explica el concejal de XsP.

Finalmente, la entidad vecinal está preocupada por la seguridad vial, ya que hay un punto donde los vehículos doblan la velocidad permitida de 20 km/h, por lo que piden tomar medidas para evitar estas prácticas que ponen en peligro la seguridad de los peatones. Igualmente, la Asociación Vecinal reclama que se vuelva a contar con el paso de peatones existente al final de la calle Concha Espina, que se eliminó a raíz de una obra y, aunque hay una señal vertical, no se volvió a pintar el pavimento a pesar de que da bastante uso a la zona.

“Todas ellas son peticiones muy razonables que llevaremos a las diferentes Comisiones municipales y al Consejo de Administración de Emulsa para que se les dé respuesta”, indica David Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir